Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sector textil continúa despuntando entre los principales productos de exportación de zonas francas

Las zonas francas representan 132,616 empleos directos a través de sus 190 empresas que laboran en el territorio nacional.

Foto archivo/ NI:

Entre enero y febrero de este 2022 el sector textil de Nicaragua ha representado el 53% de las exportaciones de zonas francas, lo que se traduce en una cifra de poco más de trescientos treinta mil dólares ($330,013.9), seguido de la exportación de arneses con  $111,325.9, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Hasta febrero las zonas francas acumulan más de $621,777.9 de las exportaciones nicaragüenses, en el mismo período del año pasado, éste sector exportó un total de $468,914.7, lo que se traduce en un crecimiento del 24%.

No obstante, el sector textil no se quedó atrás, desde ese mismo período del año pasado ha repuntado un incremento de 23%, con más de 76 mil dólares de diferencia.

Las zonas francas representan 132,616 empleos directos a través de sus 190 empresas que laboran en el territorio nacional, gran parte de ellas en Managua, el resto distribuidas entre la zona pacífico y norte del país.

Dinamización del comercio mundial despierta al sector de zonas francas

El crecimiento se adjudica al período post pandemia de coronavirus, luego que la economía mundial despertara y obligara al sector a retomar sus labores. Paulatinamente a finales de 2020 las zonas francas del país volvieron a su ritmo de trabajo y lograron aumentar las exportaciones y la generación de empleos en 2021 gracias a la llegada de nuevas empresas de capital extranjero.

Régimen busca aumentar penas y confiscar bienes de presos políticos

La industria ha logrado sortear las dificultades, en 2018, a pesar de la inmensa crisis sociopolítica que vivió el país y que todavía arrastra, cerró con un total de $2,870,339.0 en exportaciones, de los cuales $1,677,842.4 fueron aportados por el sector textil.

En el 2020, cuando la pandemia empezó a golpear la economía mundial, período en el que muchas empresas y puertos marítimos cerraron sus puertas impactando directamente a este sector que depende en gran parte del transporte e intercambio de mercancías; la manufactura textil, pese a todo esto logró aportar $1,380,384.8, del total de $2,469,114.6 que las zonas francas exportaron.

Impacto del costo de energía eléctrica y los altos precios de los combustibles

Ligado a estos problemas que han enfrentado todas las empresas del país, se suma el incremento en el costo de la energía eléctrica que desde 2018 ha afectado a todos los sectores de la economía nacional.

Las zonas francas dependen directamente de la energía eléctrica y en casos de fallos deben recurrir a sus plantas generadoras que funcionan con combustible, el mismo que en los últimos meses ha disparado su costo, ya no solo por los problemas de pandemia, sino por la reciente guerra entre Rusia y Ucrania que ha llevado el precio del petróleo a niveles récord.

A inicios de 2022 el sector también empezó a sentir la deserción de trabajadores. El alto porcentaje de cobro de IR (Impuesto sobre la Renta), más la cuota que aportan los obreros al Instituto Nicaragüese de Seguridad Social (INSS), despertó el descontento de los trabajadores y fue motivo de renuncia en algunas empresas.

Tanta fue la repercusión que los representantes de algunas maquiladoras se vieron obligados a pronunciarse y tratar de buscar negociaciones con el gobierno para aumentar el techo de cobro de IR de modo que no afectara al sector. Hasta el momento, no ha habido tales negociaciones y los trabajadores han tenido que cargar con impuestos, más el costo alto de la canasta básica que se ha vuelto inalcanzable.

Hasta la fecha el régimen de zonas francas es el único sector económico que mantiene un aumento salarial de 8,25% anual, alcanzando los C$7,498.46 córdobas este año. Las negociaciones se llevan a cabo bianualmente. Éste porcentaje, a pesar de no haber sufrido ningún aumento en la cifra durante los últimos períodos de negociación, ha sido sostenido, aún con las situaciones que ha vivido el país desde 2018 y el impacto de la pandemia en 2020.

Se espera que las zonas francas generen más de 45 mil empleos este año. En cuanto al crecimiento en exportaciones, los representantes del sector no se han pronunciado, pero si se mantiene el ritmo de crecimiento, podría cerrar con muy buenos números a finales de este 2022.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023