Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estos son los productos más caros de la canasta básica

El aceite, la posta de res y el queso son los productos alimenticios de la canasta básica que han experimentado más alzas en el último año.

Sobrevivir en Nicaragua con un salario mínimo que apenas ronda los C$5,000, es un reto cada vez más grande. En los últimos años la canasta básica ha alcanzado niveles récord.

Carolina Vega es abogada de profesión y además tiene un negocio de comida que opera de lunes a sábado frente a un hospital capitalino. Para atender el negocio ha tenido que dejar su profesión relegada a trabajos ocasionales. Aún así no logra cubrir lo que cuesta la canasta básica.

“El negocio apenas genera C$6,000 semanales, de eso tengo que pagar C$2,750 a las dos personas que trabajan conmigo, pero además tengo que ir reuniendo los $240 mensuales que pago de renta, más agua y energía”.

En su casa habitan tres adultos y tres niños, para estos últimos debe pagar a una persona que los cuide, a quien le da una ayuda económica de C$4,000 córdobas. Además tiene que pagar agua, energía eléctrica, casa y la canasta básica. Explica que para ello se tiene que apoyar con el salario de su marido.

Canasta básica no para de subir

Desde el año pasado, la canasta básica ha tenido un incremento del 15%. En abril de 2021 se situó en C$14,939.41 Córdobas y para el mismo mes de este año llegó a los C$17,219.68. El incremento anual fue de C$2,280.27 Córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Créditos hipotecarios: ¿Cuándo y por qué solicitarlos?

Rubén Arriola, director fundador de la Consultoría del Gestor al Consumidor explica que los productos con mayor incremento han sido el arroz, los frijoles, maíz, aceite a granel y de las carnes, la res y el pollo.

Desde abril del año pasado el litro de aceite ha subido casi C$26 córdobas, situándose en el primer lugar de los productos alimenticios más caros. Seguido de cerca está la libra de posta de res que experimentó C$23.50 de incremento, el queso ronda los C$19 córdobas de alza, la libra de cerdo más de C$14 y la libra de pollo casi C$7.

“El aceite, la posta de res y el queso son los productos alimenticios de la canasta básica que han experimentado más alzas en el último año. Los consumidores han tenido que sustituir con pastas alimenticias o ensaladas el queso y en vez de carne compran algunos productos de soya”, argumenta Arriola.

El salario mínimo solo tuvo un incremento del 7% en general y el 8.25% en el caso de las zonas francas sujetas a régimen especial, cifras nada equiparables a los incrementos de la canasta básica, los salarios más bajos no alcanzan a cubrir ni la tercera parte de ésta.

“De la crisis mundial ocasionada por la Guerra entre Ucrania y Rusia, Nicaragua y América Latina no están exentas de una crisis alimentaria, pues como se sabe Ucrania es un gran productor de granos básicos”, nos comenta el consultor.

Crisis de aceite a nivel mundial

El precio del aceite está golpeando fuertemente el costo de la cesta familiar, acá en Nicaragua en apenas un año ha experimentado un incremento de casi 46% y las expectativas mundiales no son esperanzadoras, las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, países que el año pasado concentraron el 71% de las exportaciones de aceite de girasol a nivel mundial, han disparado los precios del ahora llamado “oro líquido”.

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

Además de la fuerte disminución en las exportaciones de aceite de palma, debido a la baja producción y a restricciones impuestas en Indonesia, el principal proveedor de este producto a nivel mundial.

En el caso del arroz y los frijoles, los incrementos anuales han sido de C$2.05 y C$3.54 córdobas por libra respectivamente. Aunque la cifra no se ve tan grande, a la hora de sumar el incremento a las 38 libras de arroz y las 34 de frijoles que determina la canasta básica, los nicaragüenses deben desembolsar casi C$100 por cada producto este año.

Carolina, dice que los incrementos en la energía eléctrica, el combustible y los productos de la canasta básica están afectando fuertemente su economía familiar y la de su negocio, obligando a tener que cobrar más por el servicio de comida o tener que reducir porciones.

“La carne de res, a inicio de año costaba C$90 la libra, ahora está entre C$110 y C$120 en el mercado, el aceite de C$40 pasó a C$82, igual ha pasado con el queso y otros productos. La situación se está volviendo insostenible. En este país ya no se sabe qué hacer”, nos cuenta Vega.

La situación por la que pasa Carolina no es única, la pasan miles de nicaragüenses que tienen que ingeniárselas para poder medio alimentarse y cumplir con sus obligaciones económicas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023