Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega nombra a nuevo presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Instituciones Financieras

Rolando José Sevilla Boza deja la presidencia del FOGADE, cargo que mantuvo durante más de 11 años.

Banco Central
Imagen referencial. Archivos/NI

Tras aceptar la renuncia de Rolando José Sevilla Boza, quien hasta el pasado tres de junio fungía como presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE); es Álvaro José Altamirano Padilla quien ocupará el cargo a partir de la publicación del acuerdo en la Gaceta, diario oficial.

“Se acepta la renuncia del Msc. Rolando José Sevilla Boza, al cargo de Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE)”, se lee en parte del acuerdo publicado en la Gaceta.

Sevilla Boza ocupaba el cargo desde septiembre de 2010, período en que tomó las riendas del FOGADE luego que Vilma Rosa León York dejara el puesto.

En 2015, Rolando fue reelecto nuevamente en el cargo tras reformar la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos (Ley 551), que en el artículo 14 establecía un rango de 30 a 65 años de edad para ocupar el puesto de presidente de la institución, la reforma extendió ese rango de edad hasta los 75 años. Por tal razón Rolando se mantuvo como titular del FOGADE hasta este 2022.

¿Qué tan solvente está la banca nacional?

Hasta 2010, el ahora extitular del FOGADE y quien ocupó ese cargo por más de 11 años, era el director de Riesgo del Banco de Finanzas (BDF).

El nuevo presidente del FOGADE

En la misma publicación de la Gaceta se lee el nombramiento de Álvaro Altamirano como el nuevo titular del FOGADE.

“Nómbrese al Compañero Álvaro José Altamirano Padilla, como Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (FOGADE)”, se lee en en el acuerdo presidencial publicado en la Gaceta este 3 de junio.

Álvaro Altamirano, el nuevo director del FOGADE fue el encargado de la liquidación del sancionado y ahora extinto Banco Corporativo S.A. (BANCORP), a quien se le nombró en dicha obligación el 25 de octubre de 2019.

El BANCORP nació al amparo del holding de empresas de Albanisa manejadas por la familia Ortega-Murillo. El aparato gubernamental intentó nacionalizar el banco como una manera de evadir las sanciones de EE.UU, pero no hubo tiempo, el 17 de abril de 2019, el Departamento del Tesoro de la nación del norte sancionó al BANCORP y a Laureano Ortega. Lo que obligó a la disolución de la entidad financiera.

Ortega ordena suscribir acuerdo de préstamo por más de $380 millones de dólares con el BCIE

Poco se conoce del nuevo directivo del FOGADE, lo que sí se sabe, es que ha estado muy ligado al círculo de la familia de gobierno. El haber sido nombrado titular de la junta liquidadora del BANCORP y ahora nombrado en un cargo público muy importante deja entrever la confianza que hay depositada en él.

¿Para qué fue creado el FOGADE?

El Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras fue creado en el 2000 para proteger el dinero del público, depositado en los bancos, empresas de ahorro y préstamos y otras instituciones financieras, ante eventuales crisis de insolvencia, iliquidez, bancarrota o quiebra. La institución protege a los depositantes cuyos ahorros no superen los $10,000 dólares.

Hasta este lunes 6 de junio el FOGADE no ha actualizado en su página web el nombre del nuevo presidente de dicha organización, aún aparece como titular Rolando Sevilla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Economía

La cifra de crecimiento económico de Nicaragua al cierre 2023, según el Banco Mundial, es de apenas 3.1 por ciento. Es decir, más bajo...

Economía

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que no tienen “una estimación conservadora ni optimista” del impacto que el TLC con China pueda...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023