Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno toma préstamos con los intereses más altos ante la urgencia de fondos

Endeudarse con el Banco Centroamericano de Integración Económica resulta más caro que adquirir préstamos con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, explica el economista Néstor Avendaño.

Esto se debe a que la tasa de interés del BCIE ronda «alrededor de 7 u 8 más otros puntos adicionales» mientras que con el BM y BID, la tasa de interés es entre 2 y 4%, más 35 años de plazo para saldar la deuda y entre 5 y 10 años de gracia.

«Nicaragua aún a esta fecha y peor con crisis no tiene capacidad de pago en el mercado financiero internacional», advirtió el economista. Esta es al parecer la razón por la que a Nicaragua se le han cerrado las posibilidades factibles de préstamos con estas entidades que ofrecen mejores condiciones, y en la urgencia de fondos, el actual Gobierno ha decidido tomar el financiamiento más elevado. Un alto costo para los nicaragüenses que asumiremos con nuestros impuestos dicha deuda.

Nicaragua empezará a recuperarse económicamente hasta 2022, según FMI

En los últimos dos años, el gobierno de Ortega ha adquirido más de mil millones de dólares por parte del BCIE, lo que ha sido ampliamente cuestionado por distintos sectores que acusan a la entidad financiera regional de ser  «complice y financiador» de la represión en Nicaragua.

Deuda de Nicaragua vuelve a niveles muy elevados

Cuando Ortega asumió el poder en 2007, la deuda externa del país se encontraba en 4,556 millones de dólares. Avendaño comenta que esta cifra quedó en el pasado pues la deuda incrementó y ahora se encuentra en 6,116 millones hasta el mes de agosto de 2019, es decir, durante de la administración de Ortega, la deuda se incrementó en 1,560 millones de dólares.

Para el economista, esta cifra supera el 50% del Producto Interno Bruto del país sin embargo, el analista político Eliseo Núñez afirma que «el endeudamiento externo público ya ronda los 6 mil millones de dólares» mientras que la deuda privada externa está alrededor de la misma cantidad lo cual representa «poco más del 100% del PIB del país»

BCIE es «un nido de corrupción»

Por otro lado, Eliseo Núñez asegura que el BCIE «es un nido de corrupción, y lo digo sin temor a equivocarme. Ellos básicamente han copiado el modelo de corrupción que tan mal tiene a la región», aseguró.

Núñez también comenta que la corrupción del BCIE se evidencia en los personajes que han estado al frente de esta institución bancaria. Guillermo Funes, hermano del expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, fue director del BCIE por El Salvador, mientras que el actual director por Honduras «es ligado a los Hernández (Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Tony Hernández, señalado por Estados Unidos de narcotráfico)», mencionó Núñez.

 Ortega ataca a la Unión Europea frente a embajador Pelayo Castro

Asimismo, el analista político explica que «Ortega tiene una cantidad de empresas que licitan amañadamente los proyectos y terminan alimentando el circulo de corrupción y de represión». Este sería el mecanismo que utiliza Ortega para dirigir los fondos del BCIE hacia la represión en contra de los ciudadanos que participan en las protestas sociales, asegura el crítico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023