Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Los altos viáticos de los funcionarios públicos en medio de la crisis económica

De acuerdo a lo establecido en la Propuesta del Presupuesto General de la República 2020, los funcionarios estatales de Categoría A; como Ministros, Viceministros, Secretarios Generales y embajadores del Cuerpo Diplomático, que viajen fuera del país en representación del Estado de Nicaragua, recibirán un viático de hasta $408 por día.

Los funcionarios de Categoría B, como Directores Generales, Intermedios y Técnicos reciben un viático de hasta $339 por día. Sí son dos o más funcionarios los que viajan, el monto a recibir sería la misma cantidad cada uno por día.

La cantidad a recibir varía según la región del mundo hacia donde se viaja el funcionario y están dirigidos a cubrir los «gastos de transporte, alojamiento y  alimentación», según informa el PGR 2020, pero además se les asigna un «viático de bolsillo» diario de $250 para los funcionarios Categoría A y $150 para los funcionarios Categoría B, esos son fondos que ellos pueden usar de manera discrecional sin entregar cuentas de cómo o en qué lo gastaron.

Tabla de viáticos de funcionarios públicos que aparece en el Presupuesto de la República 2020.

 

Le interesa: Gobierno pedirá cuentas a grandes empresarios con reforma a Ley Energética 

«Los viáticos a los funcionarios públicos siempre han sido relativamente altos con o sin crisis» explica el economista Luis Murillo y considera que a pesar de que estos fondos pueden ser muy altos, no representan un peso sustancial en el Presupuesto General de la República.

El economista también comenta sobre una experiencia propia sobre un viaje que hizo a Italia con un funcionario del Instituto Nicaragüense de Turismo, y recuerda que esa persona recibió por parte del gobierno, un viático de «400 dólares diarios».

El 10 de agosto de este año El 19 Digital publicó esta fotografía anunciando que una delegación oficial visitó Irán. El hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega Murillo era parte de la comitiva.

Viáticos altos mientras se mantiene una política de ahorro

El PGR 2020 se caracteriza por ser muy austero y limitado en cuanto al uso de los pocos recursos que el gobierno de Daniel Ortega logró conseguir a base de recaudaciones, pese a la reforma tributaria realizada algunos meses atrás que devino en el aumento de varios productos de la canasta básica y en el encarecimiento de la vida de los nicaragüenses, según algunos economistas.

La austeridad del PGR 2020 conllevó a que las alcaldías sean castigadas con un recorte considerable, pues del 10% que debe ser entregado a las 153 alcaldías del país según lo establecido en la Ley 466, Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Managua, solamente el 4% será transferido. Es decir, de 7,534 millones, las alcaldías recibirán 2,941 millones.

En medios pro Gobierno como El 19 Digital, se lee con frecuencia notas informativas sobre viajes al exterior por parte de funcionarios públicos, a veces en inmensas comitivas que representan un alto costo para los nicaragüenses. Los nombres que aparecen con más frecuencia en esas delegaciones son el de Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y el canciller Dennis Moncada.

El 5 de septiembre El 19 Digital reportó que una delegación de Nicaragua visitó un foro en Rusia. Otra vez aparece Laureano Ortega entre la comitiva.

Diputados también «premiados»

De acuerdo a publicaciones periodísticas, los diputados de la Asamblea Nacional ostentan un salario de 3,265.62 dólares, que equivalen a 109,704 córdobas respecto al cambio oficial del mes de octubre del corriente año.

Según el PGR 2020, el fondo de viáticos dirigidos para los miembros de la Asamblea Nacional supera los 2 millones de córdobas. Son 1,139,215 córdobas los viáticos destinados para viajes al interior del país y 1,140,000 para viajes al extranjero.

-«Hasta ahora me entero de esos viáticos» dice el diputado del Partido Conservador Alfredo César y detalla que su salario es de «66 mil córdobas. Pago mi cuota al INSS, pago el impuesto de la renta y recibo unos cupones de combustible de 120 galones al mes. Eso es todo (…) arañando los 2 mil dólares», dijo.

César también reconoció que tiene un «seguro mejor» del que recibe un trabajador promedio en Nicaragua.

Le interesa: Hija de Ortega invita a 13 diseñadores internacionales para su show de moda 

El economista Luis Murillo manifiesta que hay «cuestiones bastante injustas» en cuanto a los gastos de los diputados de la Asamblea Nacional porque son elevados, pero a su vez menciona que un recorte en estos gastos no tendría mucho impacto para ahorrar.

Por otro lado, Murillo expresa que se debe establecer una Ley de Austeridad y que sirva para controlar el gasto que hacen los funcionarios públicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023