Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ministro de Hacienda defiende aumento de fondos para policía en medio de política de «austeridad»

  • Iván Acosta, Ministro de Hacienda se mostró optimista con sortear la crisis económica en 2020 y defendió el incremento considerable para la operación de la policía. 

Por: Jennifer Ortiz | @ortizperiodista/Twitter

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, presentó este miércoles 30 de octubre la propuesta de Ley de Presupuesto General de la República 2020 que está marcado por una política de «austeridad», debido a los efectos de la crisis sociopolítica en la economía nacional.

Acosta ofreció más que una presentación técnica, un discurso político en el que se alineó a la denuncia de un supuesto golpe de Estado y cuestionó el papel de gobiernos anteriores para justificar la debacle actual que vive el país.

El Presupuesto total para Nicaragua en 2020 asciende a los 80, 901.6 millones de córdobas con un déficit (fondos que aún debe conseguir)  por 1,702 millones de córdobas. Sin embargo, Acosta minimizó este hecho, asegurando que el déficit es sostenible y que aún tienen capacidad de asumir el pago de la deuda y seguir aplicando a financiamiento.

«Lo que quieren decir cuando dicen no endeudarse significa, no le den agua potable a Bilwi, no le hagan la carretera a Bluefields, no le lleven a Masaya el agua potable y saneamiento, no le lleven energía a los campesinos pobres, eso es lo que están diciendo con un manejo exquisito de la macroeconomía y los balances», dijo el funcionario en alusión a varios economistas que han advertido de los riesgos de que el país siga aumentando su deuda pública.

Le interesa: Policías agreden a periodistas que cubrían protestas en un centro comercial privado

Según Acosta, la deuda pública llegará a su techo hasta en el año 2021 y seguirán recurriendo a ella, mientras hayan organismos y bancos dispuestos a prestarles.

Los premios del 2020

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, presenta el PGR 2020 ante la Asamblea Nacional. Foto: EFE

 

El Presupuesto General de la República del 2020, prácticamente se mantiene estancado. El Ministerio de Educación recibirá 14, 587.8 millones de córdobas, 230 millones de córdobas menos que el año pasado.  Los salarios de los trabajadores del Estado, unas 130 mil personas, también permanecerán sin variación, siendo ya el segundo año consecutivo sin aplicar aumentos.

La policía sin embargo, recibirá un aumento de 300 millones de córdobas este año, pasando de C$ 3,586 millones en 2019 a C$3,836 millones en 2020.

Le interesa: Los exquisitos gustos de Gustavo Porras pese a su discurso antiimperialista

-«Que no vuelvan aquellos años en que la policía decía si me dan el combustible me muevo», dijo Acosta, «nosotros sí vamos a tener la responsabilidad desde este presupuesto darle recursos suficientes a nuestra orgullosa Policía Nacional para cuidar a los ciudadanos», expresó, al mismo tiempo que retó a los diputados- «pregúntenle a los empresarios cómo se cuidan».

Las concesiones a la Policía este año con base en esa preocupación que manifiestan por la seguridad, incluye la contratación de 700 nuevos oficiales cuando solamente contratarán 500 nuevos maestros, y 350 médicos en el sector salud.

A «apretar la faja»

Acosta manifestó que producto de los efectos de la crisis sociopolítica o lo que él llama «golpe de Estado» y de las proyecciones negativas de la economía mundial, el próximo año habrá que «apretarse la faja», y como parte de las políticas de austeridad se ocuparán de endurecer la recaudación tributara y reducir exoneraciones y exenciones a aquellas empresas que «no están aportando al crecimiento económico». Los subsidios también se van a racionalizar, según dijo para asegurarse que «sean los pobres los que los están recibiendo».

Le interesa: 72 diputados otorgan más poderes a Dissnorte-Dissur con reforma a Ley Energética 

El ministro aseguró que seguirán invirtiendo en proyectos que tengan el objetivo de «sacar al país de la pobreza» y se mostró optimista en que el próximo año se retome la «senda de la recuperación económica», a pesar que sus mismos cálculos indican que el crecimiento podría ser de apenas un 0.5% y otros organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial han proyectado que no habrá crecimiento alguno, sino hasta después del 2021.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023