Síguenos

¿Qué estas buscando?

Memoria

Así pensaba Daniel Ortega en noviembre de 2003

En el 2003 Nicaragua era gobernada por Enrique Bolaños quien había sido vicepresidente de la República en la época de Arnoldo Alemán. Ortega, muy diferente a lo que piensa ahora, pidió adelanto de elecciones en aquel momento

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, junto al jefe del Ejército, Julio César Avilés. Archivo/NI

Muchos en el sandinismo ven al dictador Daniel Ortega como un hombre de palabra, una persona en que se puede confiar, un líder de pensamiento único, sin embargo existen declaraciones que Ortega quisiera que nadie viera o escuche, sobre todo en la crisis actual.

En el año 2003 el entonces Secretario General del Frente Sandinista era partidario de adelantar las elecciones o eso le dijo al periodista de Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro.

«O no hacemos reformas y dejamos las cosas como están, y esperamos al 2006 (elecciones generales) o adelantamos las elecciones, en estas elecciones ya de 2004 (elecciones municipales), hagamos ahí mismo las nacionales» declaró Ortega el 30 de noviembre de 2003.

Ante el comentario de Chamorro de que eso implicaría recortar el período del entonces presidente Bolaños, Ortega respondió que «eso tendría que ser voluntario de parte del presidente,» es decir, lo que ahora le falta a él, voluntad para solucionar la grave crisis política que vive el país.

«Si el presidente está de acuerdo en que para buscar ya como definir esta situación (se refiere a la crisis de ingobernabilidad que enfrentó en ese momento el ejecutivo liberal), y solucionar a través del voto popular y no de la confrontación. Adelantamos las elecciones y que ese resultado electoral nos permita a la vez con una mayoría de diputados, con 56 o más hacer las reformas que es necesario hacer en el poder electoral, en el poder judicial y en todos los poderes del Estado» dijo Ortega ese día.

En definitiva, Ortega pedía hace 15 años lo que ahora está negando al pueblo nicaragüense, unas elecciones abiertas y democráticas.

En el 2003 Nicaragua era gobernada por Enrique Bolaños quien había sido vicepresidente de la República en la época de Arnoldo Alemán. Bolaños ganó a Ortega las elecciones presidenciales de noviembre de 2001 con el 56% de los votos válidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023