Varios altos responsables ucranianos anunciaron este martes su dimisión tras unas revelaciones sobre las presuntas compras de provisiones para el ejército a precios inflados, indicaron las autoridades en plena invasión rusa.
Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.
Veinte estados demandan al gobierno de EEUU por el parole humanitario
«Incluso si estas acusaciones son infundadas», la salida de Shapovalov «permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad» en «posibles investigaciones», aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Timoshenko, uno de los pocos colaboradores del presidente Volodimir Zelenski que ha trabajado con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión de Moscú.
En octobre fue acusado de utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, Timoshenko anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.
Simonenko fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.
Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de éste.
El presidente Volodimir Zelenski anunció el lunes por la noche que una serie de funcionarios ucranianos abandonarían sus puestos.
You must be logged in to post a comment Login