Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

ONU: Preocupación por asesinatos de campesinos en Honduras

Bandera de Honduras. Pixabay/NI

Naciones Unidas manifestó el jueves su preocupación por el aumento de los asesinatos de campesinos en la zona hondureña del Bajo Aguán, escenario de un conflicto agrario de vieja data.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) «expresa su preocupación por el aumento en los últimos meses de los ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de cooperativas» del Bajo Aguán, dijo un comunicado.

EEUU impondrá nuevas sanciones a Rusia por invasión de Ucrania

Añadió que desde el 22 de febrero del 2022 a la fecha, «la Oficina ha registrado cinco asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario» en esa zona del este del país.

«Al menos cuatro de estas víctimas eran miembros de cooperativas firmantes de los acuerdos», sobre «medidas cautelares» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió.

La ONU recordó que se cumplió un año de la firma de los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones campesinas como Plataforma Agraria y Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), orientado a atacar las causas estructurales del conflicto.

El conflicto estalló en 2010 cuando campesinos ocuparon miles de hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que estaban en poder de influyentes terratenientes, apoyados por guardias de seguridad, militares y la policía. Los campesinos invocaron que «recuperaban» esas tierras.

Los predios fueron asignados entre los años 70 y 80 a los campesinos por el gobierno en virtud de la reforma agraria, pero una ley aprobada en 1991 facilitó a la venta de los terrenos a poderosos agroindustriales.

Según organismos de derechos humanos, unas 160 personas han sido asesinadas en el marco de ese conflicto, la mayoría campesinos y una veintena de administradores y guardias contratados por los terratenientes para defenderse de las ocupaciones de las tierras.

«Los grupos que están financiando a los sicarios sacaron un comunicado que iban a matar a todos los campesinos invasores de tierras», dijo a la AFP el dirigente de otra organización, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Alvarez.

El Salvador aprueba reforma para que feminicidios no prescriban

Añadió que hace tres días «asesinaron» al miembro de la cooperativa 9 de de Diciembre, Alexis Pérez, de 26 años, e hirieron de bala a Delio Sevilla, mientras que el 12 de febrero mataron a Santos Hipólito Rivas y a su hijo, Javier, de 15 años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Mundo

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023