Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Los problemas legales de Donald Trump

Imagen referencial. VOA/NI

Los fiscales de Nueva York dieron un paso histórico el jueves al presentar cargos penales contra Donald Trump, la primera vez que esto le sucede a un expresidente de Estados Unidos.

La decisión del fiscal de distrito de Manhattan de acusar a Trump por pagos secretos a la estrella porno Stormy Daniels, durante su campaña de 2016, es solo una de las muchas investigaciones que enfrenta el republicano mientras lleva adelante una nueva carrera para volver a la Casa Blanca.

La salud del papa «mejora progresivamente» y «volvió al trabajo» desde el hospital

Manipulación de elecciones de Georgia

Un fiscal del estado de Georgia está investigando los supuestos esfuerzos de Trump para anular su derrota electoral de 2020 en ese estado.

La investigación se centra en parte en una llamada telefónica que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, el 2 de enero de 2021. Trump le pidió a Raffensperger que «encontrara» los votos necesarios para anular la derrota electoral de Trump en Georgia.

Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton que finalmente decidirá si presentar cargos contra Trump o cualquier otra persona, le dijo a un juez el 24 de enero que un gran jurado especial había completado su tarea de investigación y que las decisiones eran «inminentes».

Expertos legales dijeron que Trump pudo haber violado al menos tres leyes electorales de Georgia: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional en el desempeño de los procedimientos electorales.

Trump podría argumentar que sus discusiones fueron bajo la libertad de expresión protegida constitucionalmente.

Ataque al capitolio de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene investigaciones en curso sobre las acciones de Trump en las elecciones de 2020 y su retención de documentos altamente clasificados después de dejar la Casa Blanca en 2021.

Ambas investigaciones están siendo supervisadas por Jack Smith, un fiscal de crímenes de guerra y político independiente. Trump ha acusado al FBI, sin pruebas, de iniciar las investigaciones con motivaciones políticas.

Un comité especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Trump, instó al Departamento de Justicia a acusar a Trump de corrupción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa e incitar o ayudar a una insurrección.

Solo el Departamento de Justicia puede decidir si acusar a Trump, quien calificó la investigación del panel liderado por los demócratas como una farsa políticamente motivada.

Otra epidemia silenciosa en América Latina: tuberculosis

Registros gubernamentales perdidos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también nombró a Smith para investigar si Trump retuvo indebidamente registros clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, Florida, después de dejar el cargo en 2021 y luego trató de obstruir una investigación federal.

Garland también nombró al ex fiscal federal Robert Hur para investigar la eliminación de registros clasificados en posesión del presidente Joe Biden que datan de su época como vicepresidente.

Es ilegal retirar o retener deliberadamente material clasificado.

En el caso de Trump, el FBI incautó 13.000 documentos de Mar-a-Lago en un allanamiento el 8 de agosto. Alrededor de 100 documentos se marcaron como clasificados; algunos fueron designados alto secreto, el nivel más elevado de clasificación.

Trump ha acusado al Departamento de Justicia de participar en una cacería de brujas.

Demanda civil del fiscal general de Nueva York

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó a Trump y a la Trump Organization en septiembre pasado por fraude.

James dijo que su oficina encontró más de 200 ejemplos de valoraciones de activos engañosas entre 2011 y 2021, y que Trump infló su patrimonio neto en miles de millones de dólares.

La fiscal general dijo que el esquema tenía la intención de ayudar a Trump a obtener tasas de interés más bajas en los préstamos y una mejor cobertura de seguros.

También dijo que su investigación descubrió evidencia de irregularidades criminales y las remitió a los fiscales federales y al Servicio de Impuestos Internos.

La demanda civil busca impedir permanentemente que Trump y tres de sus hijos adultos administren empresas en el estado de Nueva York, y recuperar al menos 250 millones de dólares obtenidos mediante fraude.

Trump calificó la demanda de James como una cacería de brujas y los acusados describieron las afirmaciones como infundadas. James es demócrata.

Un juez de Nueva York ordenó a un monitor independiente que supervisara la Trump Organization antes del juicio programado para octubre de 2023.

Tribunal ruso ordena arresto de periodista de EEUU acusado de espionaje

Demandas por difamación

E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, presentó dos demandas acusando a Trump de difamarla al negar que la violó en el camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York a finales de 1995 o principios de 1996.

Carroll demandó por primera vez a Trump después de que le dijera a un reportero en la Casa Blanca en 2019 que no la conocía, que «no es mi tipo» y que mintió para aumentar las ventas de sus memorias.

La segunda demanda surgió de una publicación en las redes sociales de octubre de 2022 en la que Trump calificó la acusación de violación como un «engaño», una «mentira», una «maquinación» y «una estafa total».

Esa demanda incluye un reclamo por agresión bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que les dio a los adultos una ventana de un año para demandar a sus presuntos atacantes incluso si los estatutos de limitaciones han expirado.

Trump y Carroll están esperando una decisión de un tribunal de apelaciones de Washington DC. sobre si, según la ley local, Trump debería ser inmune a la primera demanda de Carroll.

La segunda demanda podría ir a juicio el 25 de abril, después de que un juez estadounidense calificara en enero como «absurdo» el intento de Trump por desestimarla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

A pesar de sus problemas legales, Trump, de 77 años, es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana.

Mundo

Según Forbes, el valor estimado de los activos inmobiliarios de Trump en Nueva York es de unos 690 millones de dólares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023