Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Por qué hay resistencia entre demócratas al anuncio de reelección de Biden?

Unos apuntan a las limitantes que la edad del presidente Joe Biden representa para encarar los desafíos de EEUU. También tiene un grado de importancia su actual índice de aprobación en las encuestas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Archivos/NI

El anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de que se postulará para la reelección en 2024 ha dejado a los votantes de su propio partido demócrata divididos y ha generado mucho menos entusiasmo entre los fieles del partido que las candidaturas de otros presidentes recientes que buscaron un segundo mandato.

“No diría que me sorprendió, pero mi reacción inicial fue decepción”, dijo a la Voz de América Jamie Leff, un músico que vive en Houston, Texas. “Tiene un índice de aprobación extremadamente bajo y es muy viejo. Simplemente parece que no es la persona adecuada para dirigir el país”.

Rusia niega visita consular a periodista estadounidense detenido

Biden, de 80 años, es el presidente estadounidense de mayor edad en buscar la reelección.

“Nosotros, los votantes jóvenes, queremos ver grandes cambios y progreso”, agregó Leff, de 32 años. “¿Y puede él darnos eso? No estoy seguro. Pero él es el presidente en ejercicio, lo que significa que probablemente sea nuestra mejor opción, por lo que debemos apoyarlo”.

Leff no está solo entre los demócratas.

Según una encuesta de abril realizada por The Associated PressNORC Center for Public Affairs Research menos de la mitad (47 %) de los demócratas dijeron que querían que el presidente Biden se postulara para la reelección. Aun así, un destacado 81 % de los demócratas encuestados dijo que “al menos probablemente apoyaría” a Biden en las elecciones generales contra un oponente republicano.

Unas 72.500 personas ya han entrado a EEUU con el parole humanitario

“Parece que los votantes demócratas, especialmente los votantes más jóvenes, están listos para pasar a una nueva y emocionante generación de políticos”, explicó Charles Bullock, politólogo de la Universidad de Georgia.

“Pero, ¿sabe a quién querrían la mayoría de los demócratas incluso menos que a un viejo presidente? -preguntó Bullock- a un presidente republicano, y especialmente al expresidente Donald Trump”.

¿Una gerontocracia estadounidense?

“Toda la política en Estados Unidos se siente como una gerontocracia, ¿no es así?” se pregunta Leff.

Según una encuesta reciente de USA Today-Suffolk University, la mitad de los estadounidenses dijo que su edad ideal para un presidente estaba entre los 51 y los 65 años. Otra cuarta parte de los encuestados dijo que su preferencia era un candidato que no tuviera más de 50 años.

“Creo que muchos de nosotros deseamos elegir a personas que no tengan miedo de hablar y que no se preocupen por las reglas antiguas y anticuadas”, dijo a la VOA Yasmeen Husain, votante demócrata en Nueva Orleans, Luisiana.

Bullock aseveró que “la gente mira a Biden y pregunta si el Partido Demócrata es una gerontocracia, apoyando a sus políticos más antiguos, pero el líder más reciente del Partido Republicano es solo cuatro años más joven. Creo que es algo que está afectando a ambos lados”.

Jillian Streger, votante republicana de Merritt Island, Florida, está de acuerdo.

“Realmente creo que la salud mental de Biden está empezando a decaer”, dijo a la VOA. “No digo eso de una manera maliciosa, solo parece que tiene problemas para concentrarse y completar oraciones».

Gobierno de Xi aumentó las prohibiciones de salir de China

“Pero creo que a los republicanos les iría mucho mejor si eligiéramos a un candidato más nuevo y más fuerte que Trump”, continuó Streger. “También está alejando a los votantes de nuestro lado”.

El expresidente Donald Trump anunció el año pasado que buscará regresar a la Casa Blanca.

Logros presidenciales

Norma Rodrígues trabaja como traductora en Miami, Florida. Como demócrata, reconoce que la edad probablemente jugará un factor en la candidatura a la reelección de Biden.

“Tuve sentimientos encontrados cuando escuché que se postulaba para la reelección”, dijo Rodrigues a la Voz de América. “Su edad es una preocupación porque significa una mayor probabilidad de posibles problemas de salud, pero también por el prejuicio de edad que existe entre algunos votantes”.

México: 18 muertos y 33 heridos al caer autobús por barranco

Ella espera, sin embargo, que no sea el factor más importante.

“Escuche, es viejo y tartamudea, lo cual no es la mejor combinación para discursos apasionados”, dijo Abby Rae Lacombe de Pensilvania, una votante independiente con inclinaciones anti-Trump, “pero creo que ha sido muy bueno manejando un montón de crisis de alto nivel.

“Nos guio a través de COVID-19, defendió el intervencionismo ‘adecuado’ contra Rusia sin ir demasiado lejos, logró evitar una recesión por más tiempo de lo que la mayoría creía posible y manejó una importante fuga de seguridad”, dijo Lacombe. “Todo eso, y nuestra alternativa es un Partido Republicano fascista, así que creo que la elección es clara”.

Enfrentamientos 2024

Votantes republicanos como Alberto Pérez, del pueblo de Blairsville, en Georgia, califican con dureza el desempeño de Biden.

“Me prometí que le daría un año antes de dictar sentencia”, dijo Pérez a la VOA. “Ignoré los murmullos y las oraciones incoherentes, y todavía siento que su mandato ha sido un desastre. Su salida de Afganistán fue un lío, su orden de vacunar a nuestros héroes enfermeros fue tiránico y su guerra contra las compañías de gas ha contribuido a una inflación récord».

“La única política con la que estuve de acuerdo fue el proyecto de ley de infraestructura que aprobó”, agregó Pérez, “pero el progreso incluso ha sido difícil de ver allí”.

Robert Collins, profesor de Estudios Urbanos y Políticas Públicas en la Universidad de Dillard en Nueva Orleans, argumenta que una lista de los logros de la Oficina Oval probablemente no sea el factor decisivo en las elecciones presidenciales de 2024.

Texas: hombre hondureño narra ataque que mató a su esposa y su hijo

“En estos días hay dos formas comprobadas de motivar a la gente a las urnas”, dijo a la VOA. “Hay esperanza, pero nadie ha apelado a la esperanza desde Obama, y también hay miedo. Miedo a lo que sucede si el otro hombre o mujer es elegido”.

Trump, dijo Collins, es un blanco fácil de temer para los votantes.

“Es por eso que Biden vence a Trump en las primeras encuestas”, dijo, “pero Biden lucha contra el relativamente nuevo [gobernador republicano de Florida] Ron DeSantis. ¿Estarían mejor los demócratas en un enfrentamiento contra DeSantis con alguien que no sea Biden? No lo sabemos, y no lo sabremos”.

Trabajadores protestan contra “salarios de hambre” en Venezuela

Las razones, dijo Collins, son dos. Una es que desafiar a un presidente en ejercicio por la nominación rara vez tiene éxito y, a menudo, perjudica al partido en una elección general. El demócrata Jimmy Carter y el republicano George H.W. Bush se defendieron de los desafíos dentro de sus respectivos partidos solo para perder sus ofertas de reelección meses después, Carter en 1980 y Bush en 1992. Es probable que esa historia disuada a los posibles retadores de Biden.

La otra razón, según Collins, es que los demócratas no parecen tener una banca profunda de candidatos viables más allá del presidente actual.

“Se suponía que la vicepresidenta Harris era la heredera aparente”, explicó, “pero se ha vuelto obvio que ella es, por alguna razón, muy impopular entre los votantes. Incluso a los demócratas no parece gustarles mucho”.

Husain, de Nueva Orlean, admite que al principio se sintió decepcionada al saber que Biden se postulaba para la reelección. Sin embargo, cuanto más lo piensa, más se entusiasma con su decisión.

“No diría que es el menor de dos males porque sí creo que es inherentemente un buen hombre”, dijo, “y tal vez contra estos republicanos como Trump, eso es lo que necesitamos. Es nuestra opción más segura y esa podría ser la mejor apuesta contra el extremismo del otro lado”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023