Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Trabajadores protestan contra “salarios de hambre” en Venezuela

Sindicatos de diversos gremios del país convocaron a una nueva jornada de protestas este lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para continuar exigiendo reivindicaciones laborales y salariales que les garanticen una vida “digna”.

Trabajadores venezolanos participan en una protesta para exigir salarios dignos en Venezuela./ Tomada de la VOA
Trabajadores venezolanos participan en una protesta para exigir salarios dignos en Venezuela./ Tomada de la VOA

Desde hace más de cinco años, jubilados, profesores, médicos, enfermeras y, en general, trabajadores del sector público, han tomado incesantemente las calles para exigir reivindicaciones laborales y salariales, pero denuncian que siguen sin obtener respuestas por parte del Estado.

El último aumento salarial decretado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue en marzo de 2022. En ese entonces, el sueldo mínimo se ubicó en 130 bolívares, el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa oficial. Hoy, tras la abrupta devaluación del bolívar a finales del año pasado e inicios del 2023, escasamente sobrepasa los 5$.

En marzo, solo para adquirir la canasta alimentaria familiar, se necesitaban 98 salarios mínimos, es decir, unos 510,88 dólares de acuerdo a datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ubican la inflación acumulada en 67,7 %, mientras que la inflación interanual en 501 %.

Desde que comenzó el año profesores del sector público han protagonizado masivas protestas en todo el país exigiendo salarios “dignos”. De acuerdo al más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de las 2.814 protestas documentadas durante el primer trimestre del año, 2.165 estuvieron orientadas a exigir derechos laborales.

Texas: hombre hondureño narra ataque que mató a su esposa y su hijo

“Trabajadores del sector educación realizaron al menos 1.714 protestas denunciando las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas, lo cual incluye salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación de sus derechos básicos”, resalta un informe del OVCS divulgado la semana pasada.

A mediados de enero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que en “pocas horas” el presidente Nicolás Maduro haría anuncios respecto a la recuperación del poder adquisitivo, pero quedó en promesa.

La semana pasada, el dirigente sindical y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de gobierno, Oswaldo Vera, en declaraciones a la emisora de radio local, Unión Radio, dijo estar convencido de que este 1 de mayo habrá “anuncios importantes” como ha sido tradición en el país y anunció que también estarán en las calles conmemorando la fecha.

Bajas expectativas

Las expectativas de lideres sindicales, trabajadores, pensionados y jubilados ante un posible aumento salarial este 1 de mayo son bajas.

“El gobierno se ha encargado de matar cualquier expectativa que podamos tener. Esto no es una lucha de un día, es una lucha de años y siempre se han burlado de nosotros”, afirma Mauro Zambrano, coordinador de Red Sindical y dirigente sindical de Clínicas y Hospitales de Caracas, quien recuerda que persisten las fallas en cuanto a la dotación de suministros y medicinas en los centros hospitalarios públicos.

 

“Bonificación del salario”

En lugar de un aumento, el gobierno ha optado por pagar bonos a los trabajadores, pero son “insuficientes”, se dan ocasionalmente y no tienen “incidencia salarial”.

Sánchez, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado las precarias condiciones de los centros educativos públicos del país y las necesidades que han llevado a un importante número de maestros a buscar otros oficios para garantizar su subsistencia, afirma que se trata de “bonos de hambre”.

“El último bono que se canceló llegó a 40$ pero generalmente es un bono de 30$. Una política de control que se implementa a través de los bonos. Nosotros estamos trabajando para conquistar nuevamente un salario mínimo que nos permita vivir, no podemos aceptar dádivas”, sostiene Sánchez.

Cano explica que los bonos que reciben los más de cinco millones de jubilados y pensionados “no llega” a todos. Además, afirma que “se van” en un par de artículos de supermercado. A su juicio, los bonos son utilizados para dar la “sensación” de que está tomando en cuenta a los adultos mayores.

“Aquí la gran mayoría trabajó 40 o 50 años y pagamos nuestra pensión a través del Seguro Social. Aquí había fondos de pensiones, es el caso de la industria petrolera y resulta que el dinero desapareció y los pensionados condenados a vivir en un estado de indigencia”, subraya.

“Condenados a una muerte prematura”

Cano insiste en que la lucha no se limita a una jubilación digna, también exigen el rescate del sistema público de salud que, asegura, el gobierno se encargó de “destruir”.

“Tenemos enfermedades crónicas, cuando uno envejece los años empiezan a hacer merma en la condición física. No tenemos tampoco garantizado asistir a un hospital porque no hay insumos, nos siguen condenando a una muerte prematura”, relata, mientras recuerda que, consecuencia de la crisis, muchos de sus familiares directos se han visto obligados a migrar.

México ofrece permisos de tránsito a migrantes de caravana

Cano, con ejemplos, refiere los elevados costos de los exámenes médicos y las medicinas. Cuestiona que no se garantice la seguridad social y expone que, como su caso, hay miles.

“Qué difícil es envejecer en Venezuela. Tomo Losartán potásico porque soy hipertenso, que triste cuando ves que te quedan dos pastillas y no sabes cómo vas a hacer el día siguiente para tomar el medicamento. Ha pasado con muchos hermanos que han tenido que suspender su tratamiento oncológico, de diabetes o hipertensión. Queremos morir de viejos, no anticipadamente”, manifiesta a VOA.

El gobierno venezolano atribuye la crisis que vive Venezuela a las sanciones impuestas por la comunidad internacional y asegura estar llevando a cabo una lucha contra la “inflación” y la “especulación”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Mundo

Las denuncias de magnicidio son comunes en el chavismo y, en lo que va del año, cerca de 40 personas fueron detenidas por cinco...

Nación

Oscar Alejandro Pérez explica cómo JP+, el medio de propaganda de la dictadura Ortega-Murillo, le tumbó un video en YouTube. Pero a pesar de...

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtieron que una declaración similar ha sido publicada anualmente contra Nicaragua desde el 2018

Copyright © Nicaragua Investiga 2023