Dos estudios identifican al murciélago como el origen del coronavirus

Dos estudios publicados por la prestigiosa revista internacional de ciencias Nature han identificado al murciélago como el posible origen del coronavirus, al determinar que la nueva enfermedad comparte en un 96% los mismos genomas que los detectados en el coronavirus de estos mamíferos.

Los estudios se realizaron por virólogos que se encuentran en Wuhan, el centro del brote de la enfermedad, y han analizado las muestras de los primeros pacientes contagiados. Eran 7 identificados en diciembre de 2019, 6 de los cuales trabajaban en el mercado de pescados y mariscos de Wuhan.

La revista Nature, explicó que el Instituto de Virología de Wuhan obtuvo secuencias genómicas completas de las muestras de cinco de esos primeros enfermos que resultaron prácticamente idénticas al tener un 99,9% de similitud, lo que a juicio de los investigadores, indica que el origen del contagio en los humanos tuvo un solo punto de origen y se propagó de manera rápida.

El nuevo virus se comparó también con el coronavirus que se presenta en los murciélagos y resultó en un 96% igual, lo que «sugiere que estos animales sean la fuente de origen del nuevo virus», indica el estudio.

Este nuevo coronavirus además ataca a las células del cuerpo de la misma forma y por las mismas vías que el que se presenta en los murciélagos.

Los investigadores indican que es necesario hacer más estudios para poder determinar con certeza que el nuevo coronavirus que mantiene en alerta al mundo, proviene de estos animales, ya que los científicos también contemplan la teoría que un animal que usa como huésped al murciélago pueda ser el causante directo.

Los murciélagos se venden en el mercado de Wuhan en China, ya que integran parte de la dieta regular de los locales.

Foto principal: El comercio, Perú 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.