Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela asumieron sus cargos el viernes y se aprobó la designación de Elvis Amoroso, excontralor general del país sudamericano como presidente del organismo.
Amoroso, sancionado por Estados Unidos, estuvo cinco años como jefe de la Contraloría General, que es la oficina que vela por el uso el patrimonio público.
Fin de precampañas presidenciales en México: «Es tiempo de mujeres»
La contraloría ha emitido decisiones contra opositores que les impiden participar en elecciones para ocupar cargos públicos. La última inhabilitación fue dirigida hacia María Corina Machado, aspirante a las primarias de la oposición.
«Nos sentimos orgullos de que nuestra querida Venezuela tenga el sistema electoral más confiable del mundo y lo vamos a demostrar (…) en cada uno de los procesos electorales que vienen», dijo Amoroso en declaraciones desde la sede del CNE.
«Estos rectores y rectoras van a cumplir lo que establece la Constitución de la república bolivariana de Venezuela», agregó.
Carlos Quintero asumirá la vicepresidencia del CNE y Amoroso también presidirá la Junta Nacional Electoral.
Los 19 acusados en el caso de Trump en Georgia ya se entregaron a las autoridades
Las nuevas autoridades organizarán las elecciones presidenciales previstas para 2024 así como los comicios regionales y parlamentarios de 2025, según los oficialistas que escogieron a la nueva directiva el jueves.
En la directiva del organismo comicial dos de sus miembros están vinculados con la oposición.
Críticos y opositores cuestionaron el nombramiento de Amoroso, porque consideran que no se garantiza la confianza en el electorado. Washington ha dicho que si el gobierno avanza en pasos hacia elecciones libres, podría aliviar sanciones.
You must be logged in to post a comment Login