Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Hijo del presidente Joe Biden es declarado culpable de posesión ilegal de arma

El pasado de adicciones de Hunter Biden fueron tema central del juicio, que incluyó el testimonio de exparejas del hijo del presidente.

La primera dama estadounidense Jill Biden, Hunter Biden y su esposa Melissa Cohen Biden, abandonan el edificio federal J. Caleb Boggs en Wilmington, Delaware, el 11 de junio de 2024, tras ser declarado culpable. AFP/NI

Los doce jurados del proceso a Hunter Biden por posesión ilegal de un arma de fuego en 2018 lo hallaron culpable este martes de los tres delitos imputados, en un fallo histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.

Hunter, hijo de 54 a√Īos del presidente Joe Biden, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra, en un contexto de adicci√≥n a las drogas, report√≥ la cadena de noticias CNN y otros medios estadounidenses.

Exasesor de Trump deberá entrar a prisión el 1 de julio

El hijo del mandatario fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver calibre 38 en 2018.

Después de tres horas de deliberaciones, entre lunes y martes, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de dos cargos por mentir en la documentación para adquirir el arma y uno por posesión ilegal después de la compra.

El veredicto llega en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

Hunter Biden no declaró durante el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

Se enfrenta a una pena de hasta 25 a√Īos de prisi√≥n, aunque se espera una sentencia m√°s leve, incluso sin¬†c√°rcel, por no tener antecedentes penales.

Biden emitiría decreto que cierra la frontera con México a solicitantes de asilo

La primera dama, Jill Biden, asisti√≥ varios d√≠as al juicio para apoyarlo. El presidente no se present√≥ pero dijo que est√° ¬ęorgulloso¬Ľ de su hijo.

¬ęComo presidente no hago ni har√© comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en √©l y respeto por su fortaleza¬Ľ, dijo Biden en un comunicado la semana pasada.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

– Adicci√≥n a las drogas –

El pasado de adicciones de Hunter Biden fueron tema central del juicio, que incluyó el testimonio de exparejas del hijo del presidente.

La semana pasada, el fiscal reprodujo fragmentos de las memorias de Hunter Biden ¬ęBeautiful Things¬Ľ, grabados por √©l mismo, en los que recuerda momentos de su adicci√≥n en los que buscaba desesperadamente crack.

¬ęCocinaba (el crack) y fumaba. Cocinaba y fumaba¬Ľ, afirma el fragmento reproducido en la corte, extra√≠do del audiolibro.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares, derivadas de sus problemas con las drogas y de otras situaciones previas.

Su hermano Beau muri√≥ de c√°ncer en 2015 y su hermana Naomi falleci√≥ cuando era ni√Īa, en 1972, en un accidente automovil√≠stico en el que tambi√©n muri√≥ su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Desde Ortega hasta Putin y Biden, el mundo saluda triunfo de Sheinbaum en México

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista, tuvo el arma de fuego en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Hunter Biden ha estado durante mucho tiempo en la mira de los republicanos, que impulsaron una exhaustiva investigaci√≥n dentro del Congreso se√Īal√°ndolo de corrupci√≥n y tr√°fico de influencias, aunque nunca se presentaron cargos en su contra por eso.

Sus negocios en China y Ucrania también sirvieron de base para que los republicanos intentaran abrir procesos de juicio político para destituir a su padre, pero esos esfuerzos no prosperaron.

Autor
AFP

Te podría interesar

Mundo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo calificó de "avance" y de "buena noticia".

Política

Este martes los diputados del Parlamento, todos afines al régimen sandinista, aprobarán el acuerdo sobre la Exención Mutua de requisitos de visas para Qatar

Nación

Lo migrantes provienen de pa√≠s como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Per√ļ, Cuba, Senegal, Guinea, Rep√ļblica Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Mundo

Tras una primera jornada el jueves dominada por la guerra en Ucrania, el G7 lanzó este viernes duras críticas a China para que deje...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024