Diputados ticos se molestan con Bukele y lo acusan de «tirano y manipulador» por datos sobre el coronavirus

Varios diputados de diversas facciones en Costa Rica han reaccionado molestos con el presidente salvadoreño Nayib Bukele por minimizar la lucha del país vecino contra el coronavirus.

Bukele quien compareció este martes  en un monólogo televisado durante casi una hora, señaló que Costa Rica solo “da la percepción de haber aplanado la curva”  de contagios,  y atribuyó la baja en los casos por realizar pocas pruebas de coronavirus al día.

“La típica estrategia de los tiranos de antaño: fomentar rivalidades ficticias para desviar la atención sobre las cosas propias”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada oficialista  Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), mientras tanto el expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, también respondió directamente al mensaje colgado por la presidencia salvadoreña.

“Costa Rica también ‘da la percepción’ de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, dijo Benavides en Twitter.

Los diputados costarricenses también acusaron a Bukele de violar los derechos humanos en El Salvador por las medidas estrictas establecidas por su gobierno por la cuarentena. Algo que también ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones internacionales como Human Rights Watch .

«No le basta con usar la pandemia para violar el estado de derecho y los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que ahora necesita levantar muros entre pueblos, despertar rivalidades inexistentes y mentir”, señaló el diputado Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los señalamientos de Bukele se dan días después que el medio británico BBC Mundo escribiera un artículo donde exalta el manejo del coronavirus en Costa Rica.

De acuerdo con dicho artículo, Costa Rica es uno de los países de América Latina y el mundo con menos muertes registradas por covid-19 y el que tiene la menor tasa de mortalidad de la región.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.