Cuenta regresiva hacia aprobación de vacuna para COVID-19 en EE.UU.

Se espera que la FDA autorice el uso de emergencia de la vacuna este viernes o el sábado.

La cuenta regresiva está en marcha para la anticipada aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de la vacuna para el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech, que ha mostrado ser 95% efectiva para combatir la enfermedad.

Se espera que la FDA autorice el uso de emergencia de la vacuna este viernes o el sábado, después de que un panel de la agencia votó por su aprobación el jueves.

La decisión tuvo lugar mientras Estados Unidos registró esta semana un día récord de muertes por COVID-19, con más de 3.100.

Embajador Kevin Sulliva entrega ayuda a los damnificados por Eta y Iota

Hasta este viernes, Estados Unidos acumula más de 15,6 millones de casos de coronavirus y más de 292.000 muertes, según cifras de la Universidad John Hopkins.

De los 22 integrantes del panel, 17 votaron a favor de autorizar la vacuna, cuatro en contra y uno se abstuvo, en la pregunta: “Basados en la totalidad de la evidencia científica disponible, ¿los beneficios de la vacuna para COVID-19 de Pfizer-BioNTech superan sus riesgos para usar en individuos de 16 años y mayores?”.

Los cuatro panelistas que discreparon expresaron principalmente su preocupación en administrar la vacuna a adolescentes de 16 a 17 años. Los menores de 18 años fueron muy pocos en los estudios de la vacuna y durante las horas de deliberaciones algunos científicos plantearon temores sobre los efectos en este grupo de edad.

La vacuna fue aprobada después de horas de deliberaciones sobre temas como las reacciones alérgicas a la vacuna registradas en Gran Bretaña esta semana.

El proyectado presidente electo, Joe Biden, exaltó en un comunicado de prensa la decisión de los expertos.

Biden calificó la recomendación como “una luz brillante en un tiempo innecesariamente oscuro”, al tiempo que agradeció a la comunidad científica que evaluó, “libre de influencias políticas”, la seguridad y eficacia de la vacuna.

El gobierno de Estados Unidos enviará inmediatamente 6,4 millones de dosis de la vacuna a todo el país y los trabajadores de la salud que luchan en la primera línea contra la enfermedad serán quienes reciban las primeras inmunizaciones.

Interferón Alfa 2B: el fármaco cubano que fracasó en Nicaragua

Los militares también priorizarán a sus trabajadores de la salud para la distribución de la vacuna de Pfizer, que será de poco menos de 44.000 dosis.

Un portavoz del Pentágono dijo el miércoles a los reporteros que los militares comenzarían las inoculaciones “dentro de un día o dos” después de que la FDA aprobara el uso de emergencia de la vacuna. Las vacunaciones serán voluntarias en un principio, pero pudieran ser obligatorias una vez que la vacuna obtenga la licencia regular.

A finales de este mes, se espera que la FDA emita un juicio sobre otra vacuna, desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, que ha demostrado ser tan eficiente como la de Pfizer. Las vacunas candidatas de Johnson & Johnson y AstraZeneca también están en proceso.

BCIE desmiente al ministro de Hacienda y Crédito Público sobre adquisición de vacunas para el COVID19

Los suministros iniciales de Pfizer y Moderna serán limitados y estarán reservados principalmente para trabajadores de la salud y pacientes de hogares de ancianos, junto con otros grupos vulnerables hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, algo que probablemente no sucederá hasta la primavera.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.