Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCIE desmiente al ministro de Hacienda y Crédito Público sobre adquisición de vacunas para el COVID19

Acosta aseguró que desde el Ministerio de Hacienda ya se encuentran preparados para la adquisición de las vacunas y solo están a la espera de importarlas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, sostuvo durante una entrevista al oficialista canal 4 que Nicaragua ha gestionado recursos desde el mes de julio para poder adquirir la vacuna contra el Covid-19 una vez esté disponible. Acosta afirmó que el país ha suscrito un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta 50 millones de dólares y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 57 millones con el fin de acceder a las vacunas. Una afirmación desmentida por el propio BCIE este jueves.

Acosta aseguró que desde el Ministerio de Hacienda ya se encuentran preparados para la adquisición de las vacunas y solo están a la espera de importarlas. Los supuestos recursos disponibles para ello serían desembolsos otorgados por el BCIE y BID. Sin embargo, Dante Mossi, presidente del BCIE, sostuvo este jueves que Nicaragua no forma parte del programa de financiamiento para la adquisición de vacunas.

Ortega asigna del Presupuesto de la República, más de 50 millones de córdobas a ProNicaragua

Según Mossi, para pertenecer al programa los países deben presentar una solicitud al BCIE. Solicitud que hasta el momento no ha sido extendida por el gobierno nicaragüense. Por ahora, únicamente dos países centroamericanos se han suscrito al programa, uno de ellos es Honduras, cuyo gobierno incluso ha informado que las vacunas serán gratuitas para su población.

Las declaraciones del presidente del BCIE contradicen lo señalado hace un par de días por el ministro Acosta, por lo que la forma en que Nicaragua logrará obtener fondos para acceder a la vacuna del Covid-19 una vez sea aprobada, continúa siendo un asunto sin responder. De igual forma, se desconoce si esta será gratuita o qué costó llegará a presentar.

Numerosos fondos

A pesar de que aún no exista ningún programa en relación a la adquisición de vacunas, la realidad es que Nicaragua si ha recibido numerosos fondos por parte de la entidad bancaria. Este mismo viernes el BCIE reiteró que el país ha recibido un monto total que asciende a los 300 millones de dólares, para cubrir 41 proyectos.

Los desembolsos tienen como objetivo reactivar la economía, atender a los grupos vulnerables y atender la pandemia del Covid-19. El presidente del BCIE ha calificado como “excelente” la gestión de fondos llevada a cabo en Nicaragua. Sin embargo, dentro del país la falta de transparencia gubernamental es altamente criticada, sobre todo ante la ausencia de información pública que indique la gestión de los millonarios fondos que se han recibido para atender la pandemia cuando incluso la implementación de pruebas del coronavirus es limitada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023