Una organización que trasladaba mujeres desde Nicaragua a Bizkaia para explotarlas laboralmente fue desarticulada por la policía local. Durante el operativo fueron arrestadas dos mujeres nicaragüenses y un hombre boliviano, a quienes se les imputan cargos por tráfico ilegal de personas, y de favorecer la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.
Violencia en el noviazgo: 3 de cada 10 adolescentes son maltratadas en esta etapa
El grupo se encontraba asentado entre el Valle de Arratia en Bizkaia y la Ciudad de Somoto en Nicaragua, cuyo «modus operandi» consistía en captar mujeres nicaragüenses que querían migrar en búsqueda de trabajo a través de contactos familiares, facilitándoles el viaje, dinero en efectivo y demás documentación necesaria para su permanencia irregular en España.
📌 Este grupo, asentado entre el Valle de Arratia en Bizkaia y la Ciudad de Somoto en Nicaragua, captaba a mujeres que venían en busca de un futuro mejor a las que, después de gestionar el viaje, imponían una deuda de alrededor de 10.000 euros pic.twitter.com/uRJZtI7oMc
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) March 28, 2021
Sin embargo, las víctimas eran obligadas a firmar un contrato en el cual ponían como aval las propiedades familiares, contrayendo así una deuda de 10 mil euros que debían pagar con dinero obtenido en servicios de trabajo doméstico proporcionados por la misma organización, mayormente en domicilios, lo que propiciaba su aislamiento, según detalla la autoridad local.
Informe tico revela que policías de ese país junto a militares nicas están involucrados en trata de personas
Decenas de víctimas
La investigación inició desde el pasado mes de noviembre. La mayoría de las víctimas se ubicaban entre las edades de 20 y 40, y según las evidencias encontradas por las autoridades, el grupo ha estado operando desde el año 2017, introduciendo al país al menos una veintena de mujeres con fines de trata para la explotación laboral.
Las tres personas fueron detenidas el pasado martes y ya se encuentran a dispoción judicial. La operación ha sido denominada «Bueltaka», con la cual se habría cerrado la actividad de un grupo que lleva cuatro años operando.
You must be logged in to post a comment Login