Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador: ¿Qué retos tiene?

«Es un día en que todos los ecuatorianos han decido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo Lasso en un acto

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Archivos/NI

El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ganó el domingo la presidencia de Ecuador, en una segunda vuelta en la que sacó ventaja al candidato de izquierda, el economista Andrés Arauz.

Su llegada al poder es una buena noticia para los ecuatorianos que aspiran al mantenimiento de las políticas de libre mercado en lugar del socialismo. A la vez hereda débiles finanzas públicas y una economía con problemas de liquidez. Reactivar la economía y pasar la página de la crisis sanitaria generada por el coronavirus será tal vez su más grande desafío.

Imagen de unas protestas en Ecuador durante la presidencia de Lenin Moreno. Agencias/NI

«Es un día en que todos los ecuatorianos han decido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo Lasso en un acto.

Sus partidarios gritaban: «¡Lasso presidente!».

Según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, y con casi la totalidad de los votos contados, Lasso llevaba el 52,5% de los sufragios, mientras Arauz alcanzaba el 47,5%.

Lasso, de 65 años, prometió avanzar en temas como los derechos de los animales y para detener la discriminación por orientación sexual.

Arauz reconoce la victoria de Lasso

En otro acto el domingo por la noche, el candidato de izquierda reconoció su derrota.

«Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral porque nuestro proyecto es de vida, es una lucha», dijo Arauz. Además adelantó que llamaría a Lasso para felicitarlo.

Arauz había prometido donar 1.000 dólares para familias pobres y un retorno a las políticas socialistas pero no fue suficiente para alcanzar la presidencia.

Bukele rechaza reunión con el enviado especial de Joe Biden

El expresidente Rafael Correa, mentor político de Arauz, reconoció que las proyecciones que habían tenido sobre la campaña habían sido erradas y en su cuenta de twitter le deseó «suerte a Guillermo Lasso».

«Su éxito será el de Ecuador», dijo el exmandatario.

Miles de ecuatorianos salieron a las calles para festejar el triunfo de la democracia y celebraron hasta entrada la madrugada.

Votos nulos

Las cifras de la autoridad electoral muestran que hubo casi 1,7 millones de votos nulos, probablemente como resultado del llamado del activista indígena Yaku Pérez a simpatizantes para anular sus votos.

Pérez se postuló en la primera ronda presidencial de febrero y perdió por poco ante Lasso su puesto en la segunda vuelta. El activista atribuyó su derrota a un fraude electoral que denunció sin mayores pruebas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Mundo

El gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega fue el más contundente, al romper este sábado "toda relación diplomática" con Ecuador.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023