¿Cómo reaccionó Maduro a la propuesta de Guaidó para llegar a un acuerdo en Venezuela?

Consultado por la VOA, el politólogo Germán Aponte estimó que faltan elementos en la propuesta del líder opositor y que por el momento es "un llamado con buenas intenciones"

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que el líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino por decenas de países, está “aislado y derrotado”. Esa fue su reacción a la propuesta de encontrar un acuerdo para sacar a la nación de la crisis, presentada por Guaidó el martes.

El líder opositor venezolano indicó el martes que este «acuerdo» que plantea debe tener garantías para todos, incluyendo la «rendición de cuentas» del oficialismo «si intenta evadir de nuevo una solución negociada». A su vez, Guaidó explicó que este «acuerdo de salvación nacional», no descarta el “levantamiento progresivo de sanciones” y afirmó que la comunidad internacional jugará un papel importante.

Elecciones a cambio de levantar sanciones: Guaidó propone negociación con Maduro

Sin embargo, Maduro minimizó la propuesta, indicando que si Guaidó quiere incorporarse a los diálogos -que según dijo ya avanzan- es “bienvenido”.

“Bueno, si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso desarrollándose en todos los temas, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, no a que se crea que él es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce”, manifestó en una transmisión del canal del Estado el martes por la noche.

Además, Maduro destacó que Freddy Guevara, diputado de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento de 2015, solicitó una reunión con el diputado chavista Francisco Torrealba en días pasados.

Venezuela denuncia «masacre» en Colombia tras muertes en manifestaciones

“Querían reunirse con un enviado de Maduro, como dicen ellos, y yo le dije a Torrealba: ve a la conversación, eso fue el viernes pasado y la reunión se dio, y Freddy Guevara le propuso que ese grupo del monstruo de Madrid, Leopoldo López, del bobolongo, Juan Guaidó, se había quedado por fuera de todo, que ellos querían tener un contacto con el Partido (Socialista) Unido de Venezuela y con Maduro, que ellos querían participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”, subrayó.

Maduro dijo ser “un hombre de diálogo” y reiteró que la oposición liderada por Guaidó “quiere ver la manera de participar en las megaelecciones”.

“Dije: ‘bueno que participen, que inscriban candidaturas’. ¿Qué quieren? ¿Que yo les haga el trabajo? Yo no puedo hacer campaña electoral por ellos”, expresó el mandatario.

Daniel Ortega (Izq), presidente de Nicaragua, se reúne con el mandatario venezolano en el Palacio de Miraflores en Caracas el 5 de marzo de 2018. AFP/NI

Posteriormente, a través de una entrevista concedida al canal EVTV de Miami, Guevara confirmó que la reunión sí ocurrió.

“El resultado, ninguno en particular, pero estamos en un proceso de socializar y distribuir el mensaje del acuerdo de salvación nacional”, respondió Guevara al ser consultado sobre el resultado del encuentro.

Llamado «con buenas intenciones»

Horas antes, Guaidó había propuesto un acuerdo de salvación nacional entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta de Guaidó incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, la liberación de presos políticos, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo. Nadie confía en la dictadura, esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a nuestros aliados garantías para todos”, manifestó en un video divulgado en sus redes sociales.

Consultado por la Voz de América, el politólogo Germán Aponte estimó que faltan elementos para que el planteamiento del líder opositor pueda concretarse.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. AFP/NI

“No pasa, hasta ahora, hasta los momentos, de ser un llamado con buenas intenciones, porque deben darse las condiciones necesarias, de ver qué es lo que realmente se está ofreciendo a los actores políticos para que estos se sumen a un llamado de esta índole”, puntualizó.

“Siempre se ha dicho que en política no hay eternos enemigos ni eternos amigos, sino eternos intereses y por supuesto aquí va a privar parte del interés político de cada una de esas organizaciones, en el entendido de que el interés nacional debe estar por encima”, agregó Aponte.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este mismo martes que en los próximos meses serán celebradas elecciones regionales y municipales y, entre otras cosas, anunció que ampliarán la veeduría internacional.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.