Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Turistas rusos son evacuados en vuelos chárter desde Cuba

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos quedaron varados en República Dominicana, en medio de la guerra entre ambos países y la restricción de vuelos, informó el miércoles pasado el gobierno de ese país caribeño.

Al menos 927 rusos volaron el domingo a su país desde el balneario de Varadero, en el occidente de Cuba, donde algunos tuvieron que suspender sus vacaciones para regresar de manera precipitada, ante el bloqueo internacional a aviones rusos como sanción por la invasión a Ucrania. 

El viernes, medios oficiales cubanos informaron que los 5.570 rusos que se encontraban en la isla de vacaciones regresarán en vuelos chárter de la línea aérea Nordwind, luego de que el domingo pasado esta aerolínea, así como Aeroflot y Azur Air, suspendieron la venta de boletos y sus vuelos regulares a la isla.

Una funcionaria del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, informó a la prensa que el domingo volaron a Moscú 927 pasajeros rusos en dos vuelos, entre ellos un grupo que llegó de procedente de República Dominicana.

Otros 940 turistas partirán el lunes en dos vuelos más, añadió la funcionaria del aeropuerto.

Civiles atrapados en Mariúpol mientras se endurece el cerco en torno a Kiev

«Llegamos el 25 de febrero, sencillamente hemos tenido que renunciar a cinco días de vacaciones y nadie nos devolverá el dinero», dijo molesto a la AFP Alexei Nekrashevich, un turista de 48 años que viajó a la isla con su esposa.

Con el rostro bronceado, Nekrashevich, que ha visitado cuatro veces las paradisíacas playas cubanas, añadió que su viaje concluyó de manera abrupta «por la situación que hay allá (en Ucrania). Esto tiene que ver con las sanciones y todo eso» que le han impuesto a Rusia por la invasión a su vecino país, indicó.

«Es lamentable que hayamos tenido que volar un poco antes y que no hayamos descansado lo suficiente, como quien dice ¿Qué hacer?», pregunta con indignación.

– Vacaciones interrumpidas –

El ambiente en el que los rusos llegaron en autobuses a la estación aérea dista mucho de la relajación característica del fin de unas vacaciones. En la sala para documentar sus equipajes predominaban las expresiones serias y el silencio.

«Sí, tuvimos que interrumpir las vacaciones, pero no nos interesa la política», expresó cortante otra rusa que se negó a dar su nombre y que llegó al aeropuerto con un grupo que vacacionaba en República Dominicana, desde donde se trasladó a Cuba para volver a Rusia.

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos quedaron varados en República Dominicana, en medio de la guerra entre ambos países y la restricción de vuelos, informó el miércoles pasado el gobierno de ese país caribeño.

Autoridades de República Dominicana garantizaron el hospedaje de todos estos turistas hasta que encuentren una solución definitiva para su regreso.

El domingo pasado, los 27 países de la Unión Europea cerraron sus espacios aéreos a las compañías y aeronaves rusas como sanción por la invasión de Ucrania por las fuerzas de Moscú.

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Rusia

A su vez, Rusia respondió con una medida similar. Todas estas restricciones complican la situación de miles de viajeros regados por el mundo.

Durante su discurso el martes sobre el Estado de la Unión ante su Congreso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunció la prohibición de  vuelos rusos en el espacio aéreo de su país.

Nordwind realizará cuatro vuelos chárter semanales desde Moscú a los polos turísticos cubanos de Varadero y Cayo Coco, en el oeste y centro de la isla, respectivamente.

Los rusos son los visitantes extranjeros con más presencia en la isla.

La llegada a Cuba de visitantes de esa nacionalidad se incrementó casi 200% desde 2019, ayudando a la vapuleada industria turística de la isla, que se vino abajo con la pandemia y el reforzamiento de las sanciones estadounidenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Copyright © Nicaragua Investiga 2023