Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Rusia

Mientras tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, presentará un "plan de acción" internacional para detener la invasión rusa a Ucrania.

Canadá pidió el sábado a sus ciudadanos evitar viajar a Rusia o a abandonar ese país si allí se encuentran debido a la guerra que Moscú lanzó en Ucrania.

En una actualización de sus consejos para viajeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los canadienses «evitar todo viaje a Rusia debido a los impactos del conflicto armado en Ucrania, incluida la disponibilidad limitada de enlaces aéreos y restricciones a las transacciones financieras».

Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia

«Si está en Rusia, debería irse mientras siguen disponibles las opciones comerciales», agregó Ottawa.

Canadá, que ya tomó numerosas sanciones económicas contra Rusia, «seguirá imponiendo castigos a Putin y a los oligarcas» para que entiendan su «error monumental», afirmó el viernes el primer ministro Justin Trudeau.

canada rusia
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asiste a un evento con miembros de la comunidad ucraniana en Toronto, Canadá, el viernes 4 de marzo de 2022. (Foto de Cole Burston / AFP)

 

Trudeau anunció el viernes que salía de gira a Europa el domingo. Según el itinerario previsto viajará primero a Londres, antes de dirigirse a Riga, Berlín y Varsovia para evocar el respaldo a Ucrania.

Johnson presentará este domingo plan para frenar a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará un «plan de acción» internacional para «detener» la invasión rusa a Ucrania y multiplicar los encuentros diplomáticos los próximos días en Londres, informó el sábado su despacho.

Agencia Efe sale de Rusia tras aprobarse ley mordaza de Putín

Tras una ola de sanciones occidentales «sin precedentes» contra los intereses rusos por la ofensiva miliar en Ucrania, Johnson va a apelar a la comunidad internacional a renovar «su esfuerzo concertado» contra Moscú mediante un «plan de acción de seis puntos», que deberá detallar el domingo, indicó Downing Street en un comunicado.

El presidente ruso Vladimir «Putin debe detener (el ataque) y nosotros debemos estar atentos a que él detenga este acto de agresión«, declaró Johnson en el comunicado.

El primer ministro británico Boris Johnson presentará este domingo un plan para frenar a Vladimir Putín. (Photo by JESSICA TAYLOR / various sources / AFP).

«No basta con expresar nuestro apoyo al orden internacional sustentado en las reglas, debemos defenderlo contra un intento de reescribir las reglas mediante la fuerza militar«, agregó.

Cinco escenarios para Ucrania después de la guerra

Para ello, Johnson se reunirá el lunes en su despacho con sus colegas de Canadá, Justin Trudeau, y Holanda, Mark Rutte.

Pan incluye una coalición humanitaria internacional

El martes recibirá en Londres a los dirigentes del grupo de Visegrad, que integra a Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

El plan de acción contempla movilizar una coalición humanitaria internacional para Ucrania, fortalecer su capacidad de defensa y maximizar la presión económica sobre el gobierno ruso.

También prevé impedir «la normalización insidiosa» de la acción rusa en Ucrania, seguir la vía diplomática para obtener la desescalada y lanzar una «campaña rápida» para reforzar la seguridad en la zona euro-atlántica.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.