TIAR podría autorizar el uso de la fuerza armada en Venezuela

El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, podría autorizar el uso de la fuerza armada en Venezuela.

Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados hoy a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el «impacto desestabilizador» de la crisis en el país sudamericano.

Los países que votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de activar el TIAR fueron República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Argentina y Venezuela por el representante de Juan Guiadó.

Por su parte Uruguay, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Costa Rica se abstuvieron mientras que Bahamas estuvo ausente.

Por otro lado Cuba es un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR.

La resolución para argumentar la convocatoria sostiene que «la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio».

Según el TIAR, los países pueden tomar decisiones que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Estado Unidos niega uso de la fuerza

No obstante, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, negó este miércoles que la activación del TIAR tenga el propósito de usar la fuerza militar en Venezuela.

Trujillo se limitó a celebrar la convocatoria, que consideró un apoyo a los esfuerzos de Guaidó para sacar del poder a Maduro.

Mike Pompeo, Secretario de Estado del presidente Donald Trump, aseguró en un comunicado que la convocatoria «es una prueba del reconocimiento colectivo de la región de que Nicolás Maduro no solo es la causa del sufrimiento del pueblo venezolano, sino que está amenazando la paz y estabilidad de la región».

Luz Baños, embajadora de México ante la OEA, cuestionó la posible activación del TIAR.

«Nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno» argumentó Baños al tiempo que advirtió que «la OEA pone en riesgo su misión y su futuro».

Para la representante azteca el TIAR es un tratado obsoleto y se opuso a implementarlo en el caso venezolano.

Venezuela se retiró del TIAR hace seis años, pero en julio pasado, la Asamblea Nacional dirigida por el líder opositor Juan Guaidó, aprobó su regreso.

Maduro considera a Guaidó un «usurpador» y desconoce las decisiones tomadas por éste o por el parlamento venezolano.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.