Mejora situación de expresidente de Honduras en cárcel de EEUU

El abogado de JOH se quejó ante el juez del poco acceso que tiene a su cliente y pidió que se lo sacara del confinamiento solitario al que había sido sometido

Fiscales en Nueva York le comunicaron a un juez que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido trasladado a una unidad menos restrictiva de la cárcel de Brooklyn en la que se encuentra después de que su abogado se quejara la semana pasada de las malas condiciones en las que estaba el exmandatario.

En una carta al juez Kevin Castel, de la corte del distrito sur de Nueva York, varios fiscales explicaron que Hernández ha sido sacado de la unidad restrictiva y colocado en otra unidad en la que tiene el mismo acceso a teléfono, mensajes de correo electrónico y visitas que el resto de la población carcelaria.

Hernández, que enfrenta cargos de tráfico de drogas y armas, está preso en la cárcel Metropolitan Detention Center.

Ruptura en pacto de Bukele con las maras motivó masacre de pandilleros en El Salvador

Hernández fue presidente de Honduras hasta hace sólo cuatro meses y alguna vez fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, Estados Unidos asegura que entre aproximadamente 2004 y 2022 el exmandatario participó en una conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.

El expresidente fue extraditado a Estados Unidos el mes pasado.

Durante una audiencia la semana pasada en la que Hernández se declaró no culpable, su abogado, Raymond Colón, se quejó ante el juez del poco acceso que ha tenido a su cliente y pidió que se lo sacara del confinamiento solitario al que había sido sometido en la cárcel. Agregó que Hernández no había podido llamar a su familia y no tenía acceso al dinero que su equipo de defensa había intentando enviarle.

“Está siendo tratado como un prisionero de guerra”, dijo Colón.

En su carta, los fiscales dijeron que el exmandatario ya tiene acceso al dinero y que el 13 de mayo fue trasladado a una unidad menos restrictiva. La carta, disponible en el sistema electrónico de las cortes federales, tiene varias partes oscurecidas para que no puedan ser leídas.

En una rueda de prensa en Washington celebrada el mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó” de su posición como presidente para dirigir Honduras como “un narco Estado” y que recibió sobornos de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cartel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.