Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nayib Bukele propone método para extraditar a Mauricio Funes

El Presidente Salvadoreño Nayib Bukele sugirió a través de sus redes sociales usar a la Comisión Nacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) para llevar de regreso a su país al ex mandatario Mauricio Funes, recientemente nacionalizado nicaragüense y requerido por la justicia salvadoreña para responder por el supuesto desfalco de 351 millones de dólares del erario público.

Mauricio Funes cuenta con seis órdenes de captura en su país, pero la reciente estrategia ejecutada en contubernio con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega limita las posibilidades de extradición, una de las promesas de campaña de Bukele que según dijo en su momento, lograría en sus primeros cien días de gestión.

¿Y si la CICIES nos ayuda a traer a Funes? escribió en sus redes sociales la noche de este domingo Bukele, quien según la encuesta más recientes de la firma mexicana Mitosky tiene un índice de popularidad del 80%, siendo la lucha contra la corrupción, la principal medida que celebran los salvadoreños en su nuevo mandatario.

Le interesa: Daniel Ortega entre los 5 peores presidentes de Latinoamérica, según encuesta 

La CICIES es una nueva entidad contra la corrupción creada por Nayib Bukele con el respaldo de la Organización de Estados Americanos OEA. Su inauguración fue anunciada hace apenas una semana.

Bukele no dio más detalles de cómo podría esta comisión lograr la extradición de Funes.

Funes mantiene a través de sus redes sociales un abierto cuestionamiento a Nayib Bukele y asegura ser víctima de una campaña de desprestigio.

Le interesa: Comisión de OEA protesta por prohibición de Ortega a que ingresaran al país 

Ante el anuncio de la creación de la CICIES el pasado 1 de septiembre, Mauricio Funes propuso que sea el actual presidente el primer investigado, además el exmandatario  señaló a la OEA de no estar a la altura de acompañar una comisión como esta.

«Si hay un organismo regional que tiene cero credibilidad en el tema del combate a la impunidad y la corrupción es la OEA. Y si no basta con ver el lamentable papel encubridor que ha jugado en Honduras bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández. Mal presagio para la futura CICIES», criticó el exmandatario.

En tanto Daniel Ortega en Nicaragua Funes vive una vida holgada en una de las zonas más exclusivas de la capital. El actual gobierno no solo le ha concedido la nacionalidad a Funes y toda su familia, sino que además le ha otorgado un cargo como asesor a él y su hijo en la cancillería de la república devengando un jugoso salario.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023