Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Asesinan en ataque armado a alcalde de un poblado del sur de México

Imagen referencial. AFP/NI

El presidente municipal de la comunidad de Totolapan, en el estado de Guerrero (sur), fue asesinado este miércoles en un ataque armado, información autoridades locales, con lo que suman 94 alcaldes asesinados en México desde el año 2000.

Conrado Mendoza, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió luego de que pistoleros de un grupo criminal tomaron por asalto el palacio municipal a plena luz del día.

Las jóvenes estudiantes iraníes desafiaron la represión con nuevas protestas

«Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde» Mendoza, según un comunicado de la coordinación para la construcción de la paz en la que participan autoridades estatales y federales.

El PRD condenó en Twitter el «cobarde asesinato» del alcalde. «Exigimos justicia, basta de impunidad», señala el mensaje.

Según medios locales, los agresores habrían dado muerte a varias personas más, entre ellos familiares de Mendoza y policías municipales, pero las autoridades no se han pronunciado sobre estas versiones.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

Los atacantes, según la prensa, sería la célula de Los Tequileros, del estado de Jalisco (oeste) y que sería aliado del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación. 

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México por las disputas entre bandas criminales.

Cacerolazos, apagones y cortes de internet: ¿qué está pasando con las protestas en Cuba?

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El caso salió a luz cuando una niña jugaba y vio a un perro que comía una cabeza humana. Los asesinos son una nicaragüense...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Nación

Los testigos afirmaron que el crimen se dio por la muerte de Gregorio Molina, quien supuestamente falleció el pasado 31 de marzo hechizado por...

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023