Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Las jóvenes estudiantes iraníes desafiaron la represión con nuevas protestas

Imagen referencial. AFP/NI

Jóvenes estudiantes iraníes realizan concentraciones esporádicas, en las que se quitan el velo, para protestar por la muerte de Mahsa Amini, desafiando la fuerte represión de las manifestaciones que se han llevado a cabo durante casi tres semanas en Irán.

Este joven iraní de origen kurdo de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta femenina, que incluye el uso de un velo sobre la cabeza. 

Una ola de indignación agitó al país y el movimiento de protesta se convirtió en el más significativo desde las manifestaciones de 2019 contra la subida del precio de la gasolina.

La OMS pedirá vacunas contra el cólera para Haití, teme que se extienda aún más

Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Por su parte las autoridades iraníes difundieron un saldo de 600 muertos, incluyendo 12 agentes de seguridad. 

Más de mil personas han sido detenidas y 400 ya fueron liberadas, según las autoridades. 

El fin de semana pasado, un grupo de estudiantes se congregó y fueron arrinconados por la policía antidisturbios en un estacionamiento subterráneo de la Universidad Tecnológica Sharif. Luego fueron detenidos. 

Desde entonces grupos de estudiantes mucho más jóvenes, muchas veces chicas que cursan estudios secundarios, tomaron el relevo de las protestas que consistieron en retirarse el velo y gritar consignas contra el régimen. 

Un video verificado por la AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando «muerte al dictador», en referencia a la guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán. 

Otro grupo entonó la consigna «Mujer, vida, libertad» mientras se manifiesta por una calle. 

«Son escenas verdaderamente extraordinarias. Si estás manifestaciones logran algo, va a ser gracias a estas colegialas», declaró Esfandyar Batmanghelidj, del portal de información y análisis Bourse&Bazaar.

Cacerolazos, apagones y cortes de internet: ¿qué está pasando con las protestas en Cuba?

Una adolescente muerta

Desde el inicio del movimiento de protesta el régimen irán intensificó la represión deteniendo a los decisivos de las revueltas más prominentes e imponiendo duras restricciones al acceso a las redes sociales. 

En la noche del martes al miércoles, el cantante de pop Shirvin Hajipour — que había sido detenido después de difundir un tema a favor de las protestas que se convirtió en un éxito viral — fue liberado bajo fianza. 

Al mismo tiempo, las autoridades judiciales iraníes abrieron una investigación sobre la causa de la muerte de una adolescente, presuntamente asesinada durante una manifestación. 

La violenta represión de las manifestaciones en Irán terminará una ola de condena en todo el mundo y concentraciones en apoyo a las mujeres iraníes en una decena de países. 

Después de que Estados Unidos y Canadá anunciaran sanciones, la Unión Europea anunció el martes su intención de imponer «medidas restrictivas» para protestar «por la forma en la que las fuerzas de seguridad respondieron a las manifestaciones». 

Irán ha acusado en varias oportunidades a fuerzas en el exterior de atizar las protestas y en sus primeros comentarios públicos desde la muerte de Mahsa Amini, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó el lunes a los principales enemigos de Irán, Estados Unidos e Israel, de haber fomentado los incidentes.

Este miércoles, Irán convocó al embajador británico, Simon Shercliff, para expresar su protesta por la «interferencia» del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido en asuntos internos del país, por sus críticas a la forma en la que las autoridades reaccionaron a las protestas . 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Solo en la última semana, la Policía Nacional recibió la denuncia de 15 mujeres.

Mundo

Las explosiones, que ocurrieron con unos 15 minutos de diferencia, tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023