Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Lula espera que Bolsonaro «acepte» resultado si es derrotado en elección brasileña

Imagen referencial. AFP/NI

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el lunes que espera que Jair Bolsonaro acepte el resultado de las urnas si es derrotado en el balotaje presidencial el próximo domingo. 

«Espero que si gano las elecciones, (Bolsonaro) tenga un momento de cordura y me llame para aceptar el resultado de las elecciones», dijo Lula en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

«Perdí tres elecciones. Cada vez que perdí, me fui a casa. No seguí insultando, nervioso», agregó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El líder de ultraderecha Bolsonaro ha cuestionado repetidamente el sistema de votación electrónica de Brasil y ha amenazado con no aceptar el resultado.

Sin embargo, en las últimas semanas ha bajado el tono de sus comentarios, en un intento por cortar a los votantes indecisos.

A seis días de la votación del 30 de octubre, el veterano izquierdista y su rival de extrema derecha luchan por ganarse a los votantes indecisos en una contienda extremadamente reñida.

Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, tiene el 52% de los votos válidos de cara a la segunda vuelta, frente al 48% de Bolsonaro, según una encuesta publicada la semana pasada por el instituto Datafolha. La diferencia entre ambos está dentro del margen de error.

Los adversarios tendrán el viernes un debate final cara a cara.

«La estrategia de cualquier candidato es primero tratar de convencer a la gente que no votó por cualquier razón para que se presente y vote», dijo Lula, consultado sobre la búsqueda de quiénes se abstuvieron en la primera vuelta del 2 de octubre.

«Esta elección definirá si queremos vivir en democracia o bajo la barbarie o el neofascismo. Eso es lo que está en juego. Espero que la gente elija la democracia», aseguró. 

Brasil ha sido objeto de una campaña electoral polarizada y agresiva, marcada por insultos y desinformación de ambos lados.

La Guaira, el «Miami venezolano» de Maduro, sin agua potable

Bolsonaro busca un segundo mandato después de cuatro años en los que fue crítico por su manejo de la pandemia del coronavirus y una serie de declaraciones controvertidas sobre las mujeres, la prensa, las minorías y choques permanentes con la corte suprema.

Por su parte, Lula está buscando un regreso al poder después de pasar 18 meses en la cárcel cumpliendo cargos por corrupción, en procesos luego anulados, derivados de la investigación por un esquema de sobornos masivos en la petrolera estatal Petrobras.

Lula había llegado a la primera vuelta como claro favorito, sin embargo, Bolsonaro se desempeñó mejor de lo que sugerían las encuestas, con el 43% de los votos, frente al 48% de Lula.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Política

El gobierno de Lula Da Silva además de instar a Ortega que permita el ingreso de inspectores de la ONU también pide que libere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023