Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Cuba dice que el «hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas»

Captura de redes. Twitter/NI

Cuba no ha recibido notificación oficial de Estados Unidos sobre el piloto cubano que el viernes aterrizó en Florida, conduciendo una avioneta que sustrajo cuando realizaba trabajos de fumigación en la isla, informó el sábado Aviación Civil.

De acuerdo con información de funcionarios del aeropuerto de Miami, Florida, Rubén Martínez Machado llegó a bordo de una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2 al aeródromo de Dade-Collier, situado en los Everglades, la enorme reserva de humedales que cubre el sur del estado.

La Guaira, el «Miami venezolano» de Maduro, sin agua potable

El piloto dijo «que era un desertor» de la provincia cubana de Sancti Spíritus, indicaron estos funcionarios.

Sin embargo, «las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos», informó Aeronaútica Civil de Cuba, en una nota informativa difundida este sábado por el periódico oficialista Granma.

La dependencia señaló que «autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho», que de acuerdo a las leyes de la isla se pueden constituir en delitos de piratería «tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos».

El «hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas», indicó.

China: La imagen del expresidente Hu Jintao que da la vuelta al mundo

Martínez Machado, que trabajaba en la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, inició un vuelo el viernes a las 07H00 locales (11H00 GMT) desde la central provincia de Sancti Spíritus para realizar trabajos de fumigación, pero «después de terminar su segundo vuelo de aplicación», no regresó a la base, indicó la nota.

Según esta autoridad, Martínez Machado, nacido en la central provincia de Santa Clara, tenía licencia para volar con vigencia hasta el 30 de octubre 2022.

«En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión pero ante todo sigue siendo mi hijo», dijo el viernes en su página de Facebook Elisa Machado Padrón, quien aclaró que no se encontraba detenida como se dijo en algunos mensajes en redes sociales.

Peruanos y colombianos entusiasmados por ingresar a Reino Unido sin visa

La salida de este piloto se enmarca en el éxodo masivo de cubano en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en las últimas tres décadas con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

Un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30.000 cubanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023