Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Congresistas de EEUU insta a Biden a reconocer pronto al ganador de elecciones en Brasil

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Archivos/NI

Una treintena de congresistas demócratas estadounidenses pidió al presidente Joe Biden que reconozca pronto los resultados de las elecciones en Brasil, por miedo a que el ultraderechista Jair Bolsonaro los cuestione si pierde, en una carta difundida este viernes.

«Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar preparados para reconocer inmediatamente los resultados anunciados por la autoridad electoral brasileña» el domingo, señalen en la carta, difundida por uno de ellos, el senador Patrick Leahy.

La reacción de Donald Trump a la compra de Twitter por parte de Musk

Ese día los brasileños acuden a las urnas en elecciones presidenciales para elegir entre el actual mandatario Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien se impuso en la primera vuelta por 48% contra 43% ya quien las encuestas otorgaron una ventaja de 53% frente a 47% en intención de voto en la segunda ronda.

Bolsonaro ha señalado en reiteradas ocasiones -sin pruebas- la posibilidad de «fraude» debido al sistema electrónico de votación e incluso ha amenazado con no reconocer los resultados.

La semana pasada volvió a decir que aceptará los resultados, siempre y cuando las Fuerzas Armadas no detecten nada «anormal». 

«A pesar del claro compromiso de la sociedad brasileña con la democracia, existen fuertes temores de que si Bolsonaro pierde, cuestionará los resultados de la segunda vuelta, cuando la diferencia entre Bolsonaro y Lula podría estar mucho más configurada», afirman los 31 congresistas. 

Si Bolsonaro «rechaza activamente los resultados de las elecciones, entonces debemos estar preparados para defender inequívocamente la democracia en Brasil», agregan.

Beneficiarios del TPS manifiestan «temor» ante riesgo de ser deportados

Dicen a Biden que «es extremadamente importante que Estados Unidos denuncie cualquier intento de incitar a la violencia política en y después del día de las elecciones» porque la piedra angular de las relaciones entre los dos países debe ser «un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos».

En septiembre, un grupo de congresistas demócratas ya había pedido al presidente estadounidense que aísle a Brasil «si hay intentos de subvertir el proceso electoral».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023