Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migración de EE.UU. continuará aplicando el Título 42, pese a su vencimiento

Dicho título había sido tomado como una medida sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus, en el 2020. Su vigencia concluiría este martes 20 de diciembre; sin embargo, el Tribunal Supremo anunció que lo mantendrá.

Imagen referencial. Archivos/NI

El Título 42 que permite a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar a miles de migrantes solicitantes de asilo en la frontera con México, sigue vigente, así lo determinó el presidente de la Corte Suprema de ese país, John Roberts.

Dicho título había sido tomado como una medida sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus, en el 2020. Su vigencia concluiría este martes 20 de diciembre; sin embargo, el Tribunal Supremo anunció que lo mantendrá y por tanto, se seguirá aplicando por un período aún no definido.

Pese a que el gobierno del presidente Joe Biden ya había afirmado que de levantarse dicha norma, se ampararían en el Título 8 para continuar devolviendo a los migrantes, miles de ciudadanos de diferentes nacionalidades que aguardan en la frontera para cruzar hacia Estados Unidos, estaban a la expectativa del cese de la vigencia del Título 42, en espera de que las medidas se suavizaran y les permitieran ingresar.

Daniel Ortega podría convertirse en uno de los “tiranos más déspotas del mundo”

No habrá política de “puertas abiertas”

Algo que según Carolina Sediles, miembro de la Alianza Nicaragüense Americana para Derechos Humanos (Nahra, por sus siglas en inglés), es una interpretación errada y explicó a la agencia de noticias EFE, que aunque desaparezca el Título 42, no significa que habrá una política de “puertas abiertas”.

Agregó que la prescripción de dicho título, no significa que “están abiertas las puertas para todo el mundo. Esto es como una ruleta” y depende del procedimiento que se aplique en cada frontera.

A través del Título 42, desde su entrada en vigencia en 2020, se expulsaron de manera acelerada a más de 2.7 millones de personas, según datos del International Rescue Committee.

Sociedad entre ICE y ENATREL para crear Telecomunica, será investigada en Costa Rica

Título 8 es “más duro”

En el caso del Título 8, que había estado destinado para aplicarse luego del vencimiento del Título 42, establece “que las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”, lo que según expuso Sediles, “va a ser más duro”.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Biden, afectará en gran medida a un buen número de migrantes, incluidos los nicaragüenses.

Desde el 2020, los altos flujos migratorios de ciudadanos de Nicaragua que se enrumban hacia Estados Unidos han tenido considerables aumentos. En el último año fiscal 2021-2022, unos 160 mil nicaragüenses ingresaron al país norteamericano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Mundo

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023