Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Unión Europea considera que esta semana hubo un retroceso político en Nicaragua

Unión Europea considera que en Nicaragua hubo un retroceso político y recuerda que están dispuestos a usar sus mecanismos para apoyar a Nicaragua a regresar al orden democrático

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea, se pronunció sobre la detención de más de 13 personas el pasado 14 de noviembre por llevar agua a varias madres en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel de Masaya , así como el asedio a ese templo por parte de la policía.

Para la Unión Europea estos hechos «representan una violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses» y considera que en el país ha habido «un serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis».

 

La Unión Europea llama al gobierno y a las autoridades policiales y judiciales a «liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluidos la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica».

Le interesa: Ortega ataca a la Unión Europea frente a Pelayo Castro

El bloque de países europeos recordó la necesidad urgente de convocar a un diálogo «creíble e inclusivo», así como impulsar reformas electores «según los estándares internacionales», como únicas vías para resolver la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La Unión Europea asegura que está dispuesta a utilizar «todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua y reaccionar ante el actual proceso de deterioro de los derechos humanos y el Estado de Derecho», y aseguró que  «quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas».

Le interesa: Unión Europea adopta marco legal para sancionar a Ortega

Marco legal para sancionar

El pasado 15 de octubre, el pleno de la Unión Europea aprobó un marco jurídico que facilita la aplicación de sanciones individuales para funcionarios públicos nicaragüenses involucrados en los eventos de violación a derechos humanos. Sin embargo hasta la fecha este organismo no lo ha utilizado.

Estados Unidos por su parte ha sancionado a 14 funcionarios y una entidad bancaria bajo la administración de la familia Ortega-Murillo.

Este 19 de noviembre, un informe de la OEA determinó que Nicaragua ha roto el orden democrático e institucional al socavar los derechos fundamentales de los nicaragüenses y someter a todos los poderes del Estado a la voluntad del Ejecutivo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023