Carlos Fernando Chamorro retorna a Nicaragua junto a diez personas más después de haberse exiliado

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del semanario Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, regresó a Nicaragua después de once meses desde que partió hacia Costa Rica para proteger su integridad física y su libertad. Chamorro decidió irse del país cinco semanas después del allanamiento y confiscación de las oficinas de los medios de comunicación que dirige.

Tras su regreso, Chamorro dijo que «regreso a hacer periodismo en Nicaragua» y «para ejercer mis derechos constitucionales (…) los derechos se defienden ejerciéndolos», y también demandò que retornen al paìs los organismos internacionales defensores de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional «y que se desarmen los grupos paramilitares».

Junto a Chamorro, también regresaron al país su esposa Desireè Elizondo, los periodistas Elmer Rivas, Kathy Juarez, Martha Irene Sànchez y algunos ciudadanos exiliados como el profesor de Monimbò Àlvaro Gòmez, quien perdió una pierna durante su servicio militar en los años 80s y quien su hijo del mismo fuese asesinado en abril del 2018 despuès de unirse a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Chamorro destacó que cada quien asumirá su «responsabilidad para practicar nuestros derechos en Nicaragua«, mientras que Gòmez aseguró que el objetivo de su regreso «no es promover que Nicaragua está bien» ni que todo está en normal.

De igual manera, el periodista Chamorro aseguró que se debe suspender «el estado de sitio de facto para que haya condiciones que permitan que los nicaragüenses puedan ejercer esos derechos sin temor a represalia ,sin temor a persecución y sin temor a amenazas», y que se restituyan las libertades públicas para los ciudadanos. Chamorro también señaló que desde Nicaragua continuará demandando la suspensión de la confiscación de su redacción y la del canal 100% Noticias, que permanecen tomados por la Policía Nacional desde mediados de diciembre del 2018.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.