Ortega «engorda» lista de presos políticos, ahora son 159

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia actualizó la cifra de personas consideradas presas políticas a 159, de los cuales 13 serían excarcelados que habrían sido detenidos nuevamente.

Algunos de estos excarcelados habrían sido liberados tras la aprobación de la Ley de Amnistía en junio de este año, sin embargo, en declaraciones pasadas a Nicaragua Investiga, el analista político Edmundo Jarquín, consideró que el gobierno de Daniel Ortega podría ocupar a este segundo grupo de presos políticos como ficha de canje en una eventual negociación.

Le interesa: Advierten que Ortega podría estar preparando un nuevo proceso de negociación 

En el pasado proceso de negociación llevado a cabo marzo y abril de este año, Ortega utilizó a los reos políticos para obtener ventaja sobre las negociaciones y hasta la fecha no ha cumplido con los demás acuerdos a los que se comprometió con la Alianza Cívica en cuanto al respeto de las libertades públicas.

En la lista de 159 presos políticos, figuran los 13 activistas de la Unidad Nacional Azul y Blanco detenidos por llevar agua a las madres en huelga de hambre en la Parroquia San Miguel de Masaya, y cuya audiencia inicial fue pospuesta la mañana de este 28 de noviembre para el próximo sábado a las 5 de la tarde.

De acuerdo a la abogada Karla Sequeira, defensora de Wendy Juárez, esta reprogramación estaría «fuera de todo lugar» debido a que no suelen hacerse juicios a esa hora.

La lista presentada por la Alianza Cívica, también incluye a 7 personas que han sido reportadas como desaparecidas, desde que inició la crisis en abril de 2018.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.