Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embajada de EE.UU. aclara a nicas algunas dudas sobre el parole humanitario

La embajada de Estados Unidos aclaró algunas dudas que existen entre los nicaragüenses que quieren aplicar al programa parole humanitario.

Imagen referencial. Archivos/NI

Los nicaragüenses que deseen aplicar al programa parole humanitario de los Estados Unidos y que todavía no dan ese paso, por las muchas dudas que persisten, pueden despejarlas, con la información que este lunes brindó la Embajada de Estados Unidos, a través de su portavoz en Nicaragua, Gabriela Canavati.  

Sobre el nuevo proceso de parole humanitario, el cual le permitirá viajar a los ciudadanos «de forma legal, ordenada y segura» y vivir en ese país hasta por dos años, la diplomática explica a través de preguntas y respuestas, esas dudas que aún rondan entre los pinoleros. Una de ellas es: ¿El nuevo programa de parole, es lo mismo que asilo político? A lo que Canavati responde que “no”.

“El nuevo programa de parole, es un programa completamente distinto. El programa de parole por lo general se pide cuando el beneficiario está físicamente fuera de Estados Unidos y el patrocinador tiene estatus legal en Estados Unidos”, refiere la portavoz.

Otra de las preguntas es: ¿Debo tener un patrocinador o persona de apoyo en Estados Unidos? “Sí. Y no tiene que ser un familiar, por ejemplo, puede ser una organización, un amigo, un pariente lejano. El primer paso a seguir es identificar quién sería tu patrocinador o persona de apoyo en Estados Unidos con estatus legal”, añade.

Canavati detalla que el patrocinador no puede tener un caso de inmigración en trámite.

Ojo con las estafas

En relación a las posibles estafas, la funcionaria destaca «que la aplicación para programa de parole no tiene ningún costo”.

¿Puedo aplicar desde cualquier país? Sí, aunque el beneficiario no será elegible para este programa si ha ingresado a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció los procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada, refiere el sitio uscis.gov.

¿Necesito un pasaporte vigente para aplicar a este programa? Sí, el pasaporte debe estar vigente y válido para viaje internacional.

Entre los requisitos

El sitio uscis.gov también detalla que los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carezcan de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

Para participar, los beneficiarios elegibles deben contar con una persona que los apoye en Estados Unidos. Luego de ello, se deberá someter a una investigación de antecedentes y cumplir con otros criterios de elegibilidad.

Así mismo el patrocinador, debe aceptar proporcionarle apoyo financiero al aplicante, en el tiempo de duración de su permanencia temporal en Estados Unidos.

Pasos a tomar en cuenta

El primer paso en el proceso de acuerdo a la publicación del sitio uscis.gov, es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A. Éste debe ser solicitado en línea y presentar la declaración de apoyo financiero, con USCIS para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores. El gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios.

También puede encontrar información adicional la página Preguntas Frecuentes Sobre los Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

No olvide…

El acceso a los procesos es gratuito. Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal. Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023