Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cáritas Jinotega “se rinde” y anuncia cierre ante Migob

La institución pasó meses esperando el aval de la entidad reguladora del régimen, mientras, no podía recibir fondos y “se asfixió” financieramente. De esta entidad depende el hogar San Vicente de Paúl que actualmente alberga a 53 ancianos.

Cáritas decidió entregar la carta de cierre porque ya no hay esperanzas de “sobrevivir”.

Era una muerte anunciada, ya que para finales del año 2022, la institución de la Caridad de la iglesia Católica de este departamento cerraba con “saldos rojos” debido a que el Ministerio de Gobernación (Migob), les negó el aval para recibir apoyo de organismos donantes. Cáritas de Jinotega, anunció su cierre este viernes, confirmó una fuente cercana a esa fundación católica.

La fuente confirmó bajo severo anonimato por su seguridad personal, que la administración de Cáritas de este departamento, decidió entregar la carta de cierre a la entidad reguladora del régimen Ortega-Murillo la semana pasada, porque “ya no hay esperanzas de sobrevivir”.

El director de esa fundación, monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ya ha pedido resignarse a esta mala noticia. Intentamos comunicarnos con monseñor Herrera a su número convencional, pero no obtuvimos respuesta y tampoco en su número personal.

Un exdirector de Cáritas, afirma que el cierre de esta asociación, será devastador para los más pobres. Un ejemplo de esto es que de esta dependía directamente el hogar de ancianos San Vicente de Paul.

¿Silencio a cambio de edificios y vehículos?

El gobierno ha condicionado a la iglesia Católica de este departamento a no emitir opiniones “políticas” para que esta conserve los edificios donde funcionaba Cáritas y los vehículos propiedad de esta fundación, según la fuente.

Y es que cuando la dictadura cierra alguna oenegé, también confisca los bienes, tal es el caso de La Cuculmeca, que también funcionaba en Jinotega, la cual fue ocupada por la policía orteguista el 2 de junio del 2022, dos semanas después de haber sido incluida en una lista de 96 oenegés, cuya personería jurídica fue cancelada por los diputados de la dictadura. Las autoridades se quedaron con todo.

Un exdirector de Cáritas, afirma para este reporte, que el cierre de esta asociación, será devastador para los más pobres, pues de esta dependía directamente el hogar de ancianos San Vicente de Paúl, que actualmente alberga a 53 ancianos que no tienen donde vivir. Pero que ese es tan solo un proyecto.

“Golpe” a pobres

Además ayudaban con bancos de alimentos para los pobres, solventaban los costos de viajes al médico de personas con enfermedades terminales, regalaban muletas y prótesis a personas que lo necesitaban, proveía medicamentos a bajos costos en coordinación con el Instituto Juan XXIII y otras obras de caridad que la población solicitaba en la sede de cáritas ubicada en la ciudad de las Brumas.

Cáritas también tenía un banco de semillas para ayudar a la producción de granos básicos en las comunidades, además ejecutaba un plan de desarrollo de agua y saneamiento y proveía créditos con intereses accesibles .

Con el cierre definitivo, unas 500 personas quedarían a deriva con los proyectos que esta asociación desarrollaba con organismos donantes, pues ellos capacitaban a grupos de mujeres para que emprendieran pequeños negocios, como venta de pan, costura, aves de corral, entre otros.

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense lavar su ropa y asearse?

Pastoral social sin fondos para capacitarse

Las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Jinotega capacitaban a sus agentes de pastoral gracias a la colaboración de Cáritas. Centenares de ellos recibían formación sobre la caridad, derechos humanos, empoderamiento de la mujer y medios de comunicación, además que les proveían algunos accesorios para desarrollarse en medios digitales.

La dictadura sandinista cerró el año 2022 con 3.350 organismos no gubernamentales cancelados por medio de la Asamblea Nacional controlada en su totalidad por diputados oficialistas y el Ministerio de Gobernación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez, está preocupado por felicitaciones de Murillo al cardenal Brenes el día de su cumpleaños en un mensaje...

Política

La policía lo apresó por haber gritado “¡viva la Iglesia católica!”, portar una imagen de San Óscar Arnulfo Romero y una bandera de Nicaragua...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023