Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Vienen cosas peores contra la Iglesia» advierte vicario de la familia

Monseñor Silvio Fonseca, Vicario de la Familia.

 «Ellos sueñan un día de estos de ver hasta la sangre de un sacerdote o de un Obispo derramada», Dice Monseñor Silvio Fonseca

 

“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas. Eran parte del plan con los golpistas”, declaró el Presidente Daniel Ortega, durante el acto de conmemoración de la revolución sandinista en contra de los Obispos de la Conferencia Episcopal el pasado 19 de julio.

Así, el ejecutivo dejaba clara una postura gubernamental que había sido evidenciada días atrás en profanaciones a los templos, agresiones y acusaciones contra los Obispos de parte de sus simpatizantes. “Me duele mucho decir esto porque le tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico. Pero ellos tienen posiciones y desgraciadamente siempre se impone la línea de confrontación, no de mediación” añadió el mandatario.

Para Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, esta es una “reedición” de los ataques que sandinistas hicieron en contra de la iglesia durante los años 80 y asegura que los acontecimientos recientes son apenas un inicio de lo que se espera contra la iglesia.

-¿Existe una campaña en contra de la Iglesia católica?

Este régimen nunca ha sido ni será amigo de la iglesia. Todo lo contrario, es enemigo de la iglesia porque estamos frente a una religión y ellos se consideran una deidad, una religión, por esa razón ellos son enemigos de la iglesia, y como esta iglesia no les está sirviendo a sus intereses, entonces la están arremetiendo contra ella y vas a ver la escalada de odio que va contra la iglesia, esto es un hecho público y privado. Sí, no se puede negar. Si hay y es un ataque frontal que sale de Daniel Ortega en sus discursos, con sus paramilitares y todas sus turbas, como fueron las agresiones en Diriamba, la profanación de templos. Ninguna de esa gente se mueve sin la autorización del régimen, ellos le llaman sus bases

-¿Por qué la profanación de los templos?

Este régimen es ateo, lo que ha hecho con las tradiciones religiosas es una manipulación, pero de ninguna manera ha tenido un interés de evangelizar, porque son de ideologías ateas y perversa por esa razón eso es lo que ellos bajan a sus bases. Por eso es lo que estamos viendo que esto trasciende a simples comportamientos políticos y satánicos porque es irse contra lo sagrado. Profanación a los templos, quebrando las imágenes, agrediendo a los Obispos y hasta contra el Santísimo sacramento, los tabernáculos. Esta es una profanación deliberada, que hace el régimen de Daniel Ortega.

-¿Cree que esta tendencia de ataques a la iglesia aumentará?

Eso es el inicio. Estás expuesto aquí ante una situación, no simplemente caótica que está explícita, es ya una tendencia, acción deliberada contra la iglesia católica porque no le está sirviendo a los intereses de Daniel Ortega, entonces esperá cosas peores que éstas. Y yo te digo; ellos sueñan un día de estos de ver hasta la sangre de un sacerdote o de un Obispo derramada para culpar al pueblo, de manera que detrás de todo eso esperá cosas peores.

-¿Cosas peores?

¡Por supuesto que sí! Esto apenas es el inicio. En estas cosas peores vas a ver dos cosas; lo que podés percibirlo abiertamente como lo que estamos hablando que son los hechos y la otra parte que es peor que esta, que es silenciosa y que vas a ver agresiones de carácter personal, difamaciones de sacerdotes, calumnias de sacerdotes y cualquier otra cosa que puede aparecer, esto no lo verás frontal. Todo esto es un plan tenebroso ante la iglesia.

Fachada de la Iglesia Divina Misericordia acribillada por paramilitares del gobierno. Foto: EFE

-¿Cómo pretenden responder a este ataque?

Quiero decirte que nos han acusado siempre de estar divididos. La manera de como nosotros estamos afrontando eso es una unidad que hay entre sacerdotes y Obispos, una experiencia nunca vista en años anteriores la estamos viviendo hoy entre nosotros. La unidad como iglesia, eso es nuestra fortaleza, el resto viene por añadidura y por supuesto, siempre defendiendo la verdad con todos los medios que tengamos nacional e internacional.

Porque la iglesia católica no solo es nacional, es el mundo entero, y lo que sufre alguien en cualquier púlpito pobre de Nicaragua llega a los púlpitos más amplios y ricos del mundo. De manera que aquí se vive la catolicidad de la iglesia. La iglesia es universal, por eso católico significa universal.

En palabras sencillas; lo que está sintiendo la iglesia católica nicaragüense, lo está sintiendo el Papa, Europa, todo el mundo y se unen a nosotros. Esa es una de las cosas que tienen que estar advertidos nuestros enemigos; Ellos son un partido que solo existen en Nicaragua. Nosotros como iglesia tenemos una universalidad. Somos muy distintos.

7 templos han sido profanados por simpatizantes sandinistas las últimas semanas

Durante estos tres meses de protestas la Iglesia ha denunciado profanación de sus templos en Jinotega, León y Matagalpa, así como los ataques a religiosos en Diriamba y Jinotepe. También el robo de parte de encapuchados al Centro Pastoral Diocesano ‘La Cartuja’ en Matagalpa y el incendio a las oficinas de Cáritas en Sébaco, Matagalpa.

Las palabras y acciones de Ortega contra los Obispos muestran una respuesta negativa a su intención de continuar en el Dialogo Nacional, donde la iglesia católica es la única institución con el prestigio social para mediar una salida pacífica a la crisis de este país, donde más del 50% de su población asegura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023