Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Emergencia humanitaria por secuestros masivos

ANPDH contabiliza más de 700 secuestros por paramilitares en 24 horas

El Secretario de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua Álvaro Leiva denunció en una entrevista hecha en la cadena CNN en Español más de 700 secuestros en menos de 24 horas, con mayor incidencia en los barrios de Masaya y Monimbó, donde incluso se registra el secuestro de familias enteras.

“Recibimos hoy la denuncia de 4 hermanos y una madre que fueron secuestrados y hoy no sabemos de su paradero”, dijo Leiva.

El activista de derechos humanos relató la forma en que operan estos grupos para llevarse a personas vinculadas a las manifestaciones antigubernamentales: “cercan un área determinada e irrumpen sin ninguna orden judicial, ingresan a la casa de habitación, sin autorización de sus ocupantes y prácticamente secuestran, destruyen y amenazan a toda la familia, y no es una leyenda urbana, son hechos reales, una profunda crisis de violación a los derechos humanos”, dijo Leiva, quien también aseguró  “hemos lanzado un S.O.S internacional”.

Gobierno cómplice

Paramilitares y policía actúan de manera coordinada. Foto: EFE

Álvaro Leiva dice que debido a que estos grupos no pertenecen ni a la Policía Nacional, ni al Ejército de Nicaragua, únicas entidades autorizadas por la Ley para portar armamento y apresar con orden judicial, son considerados delincuenciales y el gobierno ha mostrado “nula voluntad para resolver la crisis de derechos humanos”, incluso refirió que no han colaborado con organismos como la CIDH y la ONU, presentes en el país para vigilar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis que enfrentamos.

“Estamos trabajando full time con otros organismos recabando denuncias en un centro de monitoreo, en algún lugar de Nicargua”, indicó el activista.

Señaló que tienen conocimiento que no solo llevan a los secuestrados a El Chipote, los están llevando a otras cárceles y a otros lugares. «Usamos esa denominación (secuestro), que es más grave, que una detención ilegal, porque cuando es un secuestro no sabemos dónde están, cómo están», concluyó Leiva.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023