Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Paro Nacional debe ser acompañado de movilizaciones, dice Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El miembro de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro considera que a «Ortega le duelen estos paros nacionales como herramienta de lucha» pero aún no es momento de convocar a uno, sin embargo, menciona que cuando llegue el momento, el paro debe ser acompañado de movilizaciones en las calles por parte de la población.

«Esta es una herramienta que hay que usarla en el momento preciso. Nosotros no hemos renunciado a la aplicación de un Paro Nacional (…) hay que hacerlo de manera coordinada para que se pare todo» expresa el empresario.

Por su parte, Alejandra Centeno del sector estudiantil comenta que algunos estudiantes están a favor de un Paro Nacional como medida de protesta, pero hay otros jóvenes que no están a favor, por lo cual estarían trabajando para encontrar un consenso como sector sobre esta medida de protesta.

Los estudiantes que no están a favor de un Paro Nacional es porque «creen que el paro puede hacerse más adelante de una manera más planificada», sin embargo Centeno no concuerda con esta posición porque considera que se ha esperado mucho y que se necesitan «hacer cosas contundentes» en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Alejandra Centeno – Integrante del sector estudiantil – Foto: Nicaragua Investiga

 

¿Coalición electoral con Partido Conservador?

Recientemente el Partido Conservador de Alfredo Cèsar anunció su retiro del parlamento nacional porque este poder del Estado estaría cooptado por el partido de gobierno.

Chamorro dice que el retiro del PC de la Asamblea Nacional «fue algo bueno, un poco atrasada pero la celebramos». De igual manera, Centeno comenta que a pesar de que los estudiantes desconfían de los partidos políticos por considerarlos «colaboracionistas» con el gobierno de Daniel Ortega, les parece «muy bien que los aliados de Ortega lo empiecen a dejar solo».

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco dice que «mejor tarde que nunca» sobre el retiro del PC de la Asamblea Nacional e insta a los demás partidos políticos a hacer lo mismo.

Violeta Granera – Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco – Foto: Nicaragua Investiga

Asimismo, Chamorro espera que otros partidos políticos como el Partido Liberal Constitucionalista tomen la decisión de renunciar a sus diputaciones. «Yo esperaría que las personas que tengan dignidad y que están en esa chanchera salgan de ahí», dice el Director Ejecutivo de la Alianza Cívica.

Por otro lado, el empresario también asegura que se está trabajando en un proceso de unidad con los partidos políticos, la cual, «no necesariamente» tenga que ser una coalición con fines electorales, aunque Alfredo César dijo a Nicaragua Investiga que este coalición que sería anunciada en enero, sí tendría fines electorales.

«Esta gran coalición debe perseguir la restitución de los derechos ciudadanos, la libertad de los presos políticos, la reforma que necesita el paìs, una campaña electoral efectivamente, toma del poder y refundar el paìs» afirma Chamorro.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023