Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Festividad de San Lázaro fue sin procesión, sin su párroco y menos promesantes y mascotas

Dictadura “mata a pellizcos tradiciones de años”, denuncian feligreses. Promesantes asisten a Monimbó en menos cantidad y pagan promesas en la iglesia Santa María de Magdalena.

Una vez más, el corazón de Masaya, Monimbó, recibió la visita de decenas de familias que llegaron este domingo con sus mascotas disfrazadas a la iglesia Santa María de Magdalena, como parte de las festividades de San Lázaro.

Aunque la dictadura prohibió que la actividad religiosa recorriera las calles como es la costumbre, decenas de católicos asistieron a las misas, una por la mañana, otra cerca del mediodía y la última por la tarde.

Es una de las actividades religiosas más antiguas de la ciudad con raíces ancestrales, ya que data del siglo XIX, y se caracteriza al poner de manifiesto la creatividad de las personas que visten a los canes de manera extravagante.

Cintia Viera, es una de las fieles católicas de la ciudad de Masaya que llevó a “Estrella” al templo vestida con una camisa verde tejida y lazo amarillo con una flor en la cabeza. A partir de esta fecha, dijo que será una de las promesantes de San Lázaro.

“Vengo junto a mis hijos y la mascota Estrella, tienen tres meses de edad y es la primera vez que venimos para que ella (Estrella) reciba la bendición de San Lázaro y la proteja de enfermedades. Ahora somos parte de esta tradición y esperamos volver a venir”, agregó.

¿Está realmente debilitado Daniel Ortega?

Para protección de las mascotas

Al igual que “Estrella”, también llegó “Duquesa”, de tres meses y de raza pequinés. Pese a que no llegó con ningún tipo de atuendo, sus dueños no perdieron la oportunidad de llevarla a la Romería de San Lázaro para presentarla ante la imagen.
“Apenas tiene seis meses y queremos que sea parte de esta bonita tradición religiosa, y para que también San Lázaro la proteja de cualquier mal o peligro”, señala Angélica Téllez, su dueña.

La fiesta de San Lázaro se realiza el quinto domingo de Cuaresma, día en que acuden las familias con sus perros y perras de diferentes razas a pagar favores atribuidos a la venerada imagen. Así mismo en la Iglesia San Miguel Arcángel de la Ciudad del Folclore, se celebró misa en honor a San Lázaro donde también hay una imagen que recibe la visita de promesantes con sus respectivas mascotas.

Pastor evangélico dice que «Dios» ha puesto a Ortega «a gobernar en Nicaragua»

Una festividad diferente

El pasado jueves a eso de las 10:00 de la noche, varias patrullas policiales se apostaron en la casa cural de la Iglesia Santa María de Magdalena con la orden de llevarse detenido a su párroco, el sacerdote Pedro Méndez. Los feligreses trataron de impedir su encarcelación y la información de inmediato la transmitieron al vicario foráneo de Masaya, padre Bismark Conde, quien llegó a la parroquia para persuadir a los uniformados, quienes al parecer recibieron la orientación de no encarcelar al presbítero.

Finalmente, Conde se lo llevó en su camioneta, desconociéndose hasta la fecha si está en el país o fuera.

“Las festividades de San Lázaro no son iguales sin su párroco. Este año tenemos un sentimiento de dolor por todo lo que está viviendo el padre Méndez, como católicos estamos indignados porque se lo querían llevar preso, solo por anunciar una cadena de oración por la libertad de Monseñor Rolando Álvarez”, dijo un parroquiano.

La parroquia Santa María de Magdalena, está bajo la administración provisional del vicario foráneo de Masaya, padre Bismarck Conde, quien ofició la misa principal de San Lázaro este domingo a la 11:00 de la mañana.

Menos promesantes en comparación a otros años

Debido a las prohibiciones contra la iglesia Católica, este año llegaron menos promesantes a la Romería de San Lázaro. En años anteriores las calles lucían colmadas de personas y de cientos de canes, e incluso varias vías se cerraban por lo menos una cuadra antes de llegar al templo. Pero este año, el acceso era fácil y se podía caminar con tranquilidad por la poca afluencia en los alrededores de la iglesia.

“Este año vinieron menos personas, se mira, porque en otros años esto se pone lleno que casi ni caminar se puede, ahorita está más tranquilo. En cuanto a las ventas, por mi parte ya casi termino y mis otras dos compañeras ya terminaron, pero otros comerciantes van ´al suave´ vendiendo, nosotros hemos tenido más suerte, me imagino que es porque vendemos comida’’, señaló Verónica Alonso, quien llegó a vender vigorón.

La tradicional “bajada’’ de la imagen fue en horas del medio día del sábado 25 de marzo. Las misas en honor a San Lázaro fueron ayer domingo. El régimen suspendió la procesión que se realizaría el sábado por la tarde y la pequeña procesión en los alrededores del templo en horas del medio día del “domingo de Lázaro”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

El régimen Ortega no aclara quién es el dueño de está la propiedad, lo que sí explica es que será utilizado para la "construcción...

Política

Hasta antes de 2018 El Coyotepe era un sitio histórico convertido en atracción turística. Durante la crisis política de ese año fue usada como...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023