El fin de semana fue fatídico para dos hogares de San José de Cusmapa, Madriz, al sufrir la pérdida de dos jóvenes con un futuro por delante, quienes adelantaron su paso hacia la muerte al ingerir pastillas para curar frijoles.
Se trata de un joven de apellido Espinoza, de 22 años y otro de apellido Ojeda, de 19. Ellos fallecieron la noche del sábado tras ingerir ese potente químico usado en la agroindustria.
Los jóvenes habitaban en distintos barrios del casco urbano del municipio de San José de Cusmapa.
Según medios locales, Espinoza se rindió a la muerte cuando era trasladado al hospital de Somoto, mientras que Ojeda falleció horas después en ese mismo centro asistencial.
Desconocen los motivos
Los familiares dijeron desconocer las causas que empujaron a estos jóvenes a quitarse la vida por la vía del envenenamiento.
Adquirir las fatídicas pastillas para curar frijoles causantes año con año de la muerte de decenas de personas es tan fácil en Nicaragua como comprar una pastilla para la calentura o una botella de agua. Esta se comercializa incluso en galerones del mercado Oriental.
¿De qué está compuesta?
Las pastillas para curar frijoles y granos básicos son efectivas para causar la muerte, dado que están compuestas por carbonato de aluminio y amoníaco. Esta pastilla también es usada para el exterminio de plagas.
Piden mayor control con estas pastillas
Un adulto mayor que prefiere hablar bajo anonimato exige a las autoridades correspondientes tener un mayor control en la venta de este producto.
Por su parte doña Rosa que perdió a un familiar por estas mismas circunstancias, hace un llamado al Ministerio de Salud para que inspeccione la venta de este producto, puesto que el dolor que deja la muerte de un pariente por este tipo de muertes es insuperable y no se lo desea a nadie.
El Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), colocado en el sitio web de la institución sanitaria, señala que la tasa de suicidios en Nicaragua ha incrementado en el último año.
Las estadísticas muestran que en el año 2022 al menos 426 nicaragüenses se suicidaron, lo que muestra un aumento de 61 personas en comparación con el 2021, cuando 365 ciudadanos se suicidaron.
You must be logged in to post a comment Login