Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Dos jóvenes mueren al ingerir pastillas para curar frijoles

Los j√≥venes de 19 y 22 a√Īos, habitaban en distintos barrios del casco urbano del municipio de San Jos√© de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

El fin de semana fue fatídico para dos hogares de San José de Cusmapa, Madriz, al sufrir la pérdida de dos jóvenes con un futuro por delante, quienes adelantaron su paso hacia la muerte al ingerir pastillas para curar frijoles.

Se trata de un joven de apellido Espinoza, de 22 a√Īos y otro de apellido Ojeda, de 19. Ellos fallecieron la noche del s√°bado tras ingerir ese potente qu√≠mico usado en la agroindustria.

Los jóvenes habitaban en distintos barrios del casco urbano del municipio de San José de Cusmapa.

Seg√ļn medios locales, Espinoza se rindi√≥ a la muerte cuando era trasladado al hospital de Somoto, mientras que Ojeda falleci√≥ horas despu√©s en ese mismo centro asistencial.

Depresión, un mal que aumenta y arranca vidas

Desconocen los motivos

Los familiares dijeron desconocer las causas que empujaron a estos jóvenes a quitarse la vida por la vía del envenenamiento.

Adquirir las fat√≠dicas pastillas para curar frijoles causantes a√Īo con a√Īo de la muerte de decenas de personas es tan f√°cil en Nicaragua como comprar una pastilla para la calentura o una botella de agua. Esta se comercializa incluso en galerones del mercado Oriental.

¬ŅDe qu√© est√° compuesta?

Las pastillas para curar frijoles y granos básicos son efectivas para causar la muerte, dado que están compuestas por carbonato de aluminio y amoníaco. Esta pastilla también es usada para el exterminio de plagas.

Piden mayor control con estas pastillas

Un adulto mayor que prefiere hablar bajo anonimato exige a las autoridades correspondientes tener un mayor control en la venta de este producto.

Por su parte do√Īa Rosa que perdi√≥ a un familiar por estas mismas circunstancias, hace un llamado al Ministerio de Salud para que inspeccione la venta de este producto, puesto que el dolor que deja la muerte de un pariente por este tipo de muertes es insuperable y no se lo desea a nadie.

El Mapa de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), colocado en el sitio web de la instituci√≥n sanitaria, se√Īala que la tasa de suicidios en Nicaragua ha incrementado en el √ļltimo a√Īo.

Las estad√≠sticas muestran que en el a√Īo 2022 al menos 426 nicarag√ľenses se suicidaron, lo que muestra un aumento de 61 personas en comparaci√≥n con el 2021, cuando 365 ciudadanos se suicidaron.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los nuevos permisos de trabajo deben ser gestionados a través de un formulario que provee el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU.

Política

Los venezolanos, colombianos y peruanos fueron los tres primeros y concentraron el 78.7 % del total. Nicaragua llegó a las 2759 solicitudes formalizadas.

Nación

OFENA advierte de la formación de cuatro ondas tropicales que estarían afectando a Nicaragua en los próximos días.

Nación

Un bebé de seis meses de edad murió intoxicado con alcohol, en Nindirí, Masaya, luego de que sus padres le aplicaron un tratamiento casero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024