Crisis sociopolítica se agravaría en Nicaragua si Ortega aplica reformas electorales unilaterales

La Coalición Nacional integrada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco advirtió esta mañana que si Daniel Ortega promueve unas reformas electorales de manera unilateral, la crisis polìtica podría profundizarse.

«Cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con lo vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática, podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza del ciudadano en los procesos electorales», dijo Violeta Granera durante una conferencia de prensa.

La Coalición Nacional asegura que «el mecanismo de consulta sobre la reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva del sistema de partidos polìticos», si no que debe ser un proceso amplio, democrático, pluralista y consensuado.

Según la Coalición este proceso debe «recopilar las demandas y recomendaciones de diversos sectores de la población», mientras que por separado, el miembro de la Alianza Cívica José Pallais indicó que las reformas electorales deben involucrar a todos los ciudadanos porque es parte de la vida cotidiana de todos los nicaragüenses.

La Coalición Nacional en conferencia este jueves. NICARAGUA INVESTIGA

Algunos actores oficialistas como el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, ha declarado que efectivamente se harán reformas electorales este 2020 como parte del trabajo parlamentario, peor que solamente serán discutidas con los partidos políticos que tienen personería jurídica.

Asimismo, el diputado sandinista Wilfredo Navarro aseguró a medios de comunicación que su partido no tiene nada que hablar con organizaciones y movimientos sociales porque no son partidos políticos.

La estrategia de la Coalición Nacional

Pallais explicó que ante la negativa de Ortega de hablar sobre reformas electorales con estas organizaciones y solamente con los partidos políticos, lo que se plantean hacer es «consensuar» con los partidos que se hacen llamar de oposición las reformas electorales «para tener una sola posición»

Bajo esta lógica es que se han dado algunas reuniones en los últimos días entre una comisión tripartita, que integra a la Alianza Cívica, UNAB y el Grupo Promotor de Reformas Electorales, y los partidos políticos.

Segùn Pallais, en esas reuniones «hemos encontrado un gran ambiente de cooperación, muchísimas coincidencias y muy pocas diferencias que seguimos manejando y estamos tratando de superar».

El político también comentó que ya se han programado próximas reuniones con otros partidos políticos y movimientos sociales para que pasen a integrar la recién nacida Coalición Nacional.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.