Reportan hasta siete femicidios al mes en Nicaragua

La violencia hacia las mujeres en Nicaragua luce imparable. El último femicidio ocurrió en Estelí. El asesino huía todavía con la camisa ensangrentada.

De forma preliminar, organizaciones feministas reportan ya 32 femicidios dentro de Nicaragua en lo que va del año, una cifra que se vuelve alarmante, además, por la saña con que ocurren los crímenes.

El femicidio número 32 se registró la noche del sábado en el departamento de Estelí, y la víctima, es una joven de 23 años de edad, la que fue agredida en el hombro por su pareja con un cuchillo. La mujer aparentemente murió desangrada.

La versión preliminar señala que ingerían licor dentro de su vivienda ubicada en el barrio La Unión, en  ese departamento del norte del país. La víctima fue identificada como Mariam José Acuña Palma, quien antes de su muerte, fue brutalmente golpeada en el rostro por su pareja, Marcelo Alexander Espinoza Romero de 23 años de edad.

De acuerdo con organizaciones feministas consultadas para este reporte, Mariam se convierte en la primera mujer asesinada en el departamento de Estelí en este 2023.

Declaran culpable a taxista acusado de asesinar a pasajera

Detenido

El sujeto fue capturado minutos después por agentes policiales, quienes se apoyaron de la técnica canina para dar con su paradero. Al momento de la captura, el agresor aún vestía la ropa con manchas de sangre de la mujer.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reporta que entre las víctimas de femicidio hay cuatro menores, dos de 15 años de edad, una de 13 y otra de 12.

«Si nos vamos a las estadísticas, las cifras nos revelan que cada mes, ocurren entre seis y siete femicidios en Nicaragua a causa de la violencia machista que no cesa en el país»,  señaló una abogada y feminista consultada para este reporte.

«Es triste lo que está pasando, ya ni las niñas se salvan de la violencia de género que está acabando con la vida de nuestras mujeres», agregó la feminista.

De acuerdo con algunos vecinos, Mariam y Marcelo se conocieron en un centro de rehabilitación, donde comenzaron una relación que con el tiempo, se tornó violenta.

Mariam, quien deja a dos hijos en la orfandad, habría sido deportada en 2021 de Estados Unidos por supuestos problemas de alcoholismo. Los hijos de la infortunada, de uno y dos años de edad, se encuentran en Estados Unidos bajo resguardo de su abuela materna.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.