El empresario Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, de 37 años, hijo del general en retiro Jorge Osbaldo Lacayo Gabuardi, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, y a pagar multa de 45 millones de dólares.
Según las investigaciones policiales, Jorge Lacayo Cuadra era miembro de la banda «autodenominada El Rey», liderada por Olof Bladimir Altamirano Aguirre, quien continúa prófugo de la justicia y es hijo de la comisionada en retiro de la Policía Nacional Gloria Aguirre, misma que fue condenada a 6 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas en 2017.
¿Cuánto dinero llega en remesas a Nicaragua desde Costa Rica?
Olof Altamarino Aguirre es señalado de participar en la agrupación delincuencial «El Fierro», vinculada al cartel de narcotraficantes «Los Cachiros» de Honduras. Según reportes, huyó hacia el país vecino en 2016, donde se reorganizó e inició a operar comprando casas en Nicaragua que luego daba en alquiler o en venta.
Jorge Lacayo Cuadra era uno de los encargados en realizar las transacciones y su nombre aparece en las escrituras de compra-venta de varias propiedades, así como en la creación de sociedades anónimas, afirman medios del gobierno.
Condena de Jorge Lacayo Cuadra
La sentencia detalla que Lacayo deberá pasar 10 años en la cárcel por crimen organizado y 9 años por lavado de dinero, bienes y activos. También fue multado con 45 millones de dólares. La defensa de Lacayo Cuadra apeló el fallo el dos de agosto, indica el medio La Prensa.
El condenado es hijo mayor del general en retiro Jorge Osbaldo Lacayo Gabuardi, quien se desempeñó en el alto mando del Ejército de Nicaragua durante el periodo del general retirado Joaquín Cuadra Lacayo, exjefe de la institución castrense (1995-2000).
Desmontan banda «El Rey»
La desarticulación de la banda «El Rey» inició en septiembre de 2022 con la captura de Luis Carlos Mayorga Martínez, de 31 años, Juan Daniel Norori Aguirre, 25 años, y José Carlos Dávila Aguirre, 20 años, a quienes se les ocupó 1.17 millones de dólares, cinco camionetas, y un vehículo Sedán. El operativo se realizó en Nindirí, Masaya, donde el presunto cabecilla, Altamirano Aguirre, tenía una casa.
Jorge Lacayo Cuadra fue arrestado el 1 de diciembre de 2022.
El 31 de diciembre de 2022 fueron detenidos en Managua José Hermógenes Benítez Guzmán y Darling Sabeli Cerda Espinoza, empresaria maderera.
Las investigaciones indican que estos últimos presuntamente usaban el negocio de exportación de madera como fachada para lavar el dinero de la banda.
La Policía continúa la búsqueda y captura de Olof Altamirano Aguirre, Orlando José Muñoz Mayorga y Héctor Ismael Catín Mayorga.
You must be logged in to post a comment Login