Miles de estudiantes de la cancelada Universidad Centroamericana (UCA) continúan en zozobra. Muchos están buscado opciones en otras universidades ya que no quieren quedarse en la «Casimiro Sotelo», que el nombre con el que el régimen sandinista ha bautizado el reemplazo de la UCA.
La UCA de Nicaragua era una de las más de 200 casas de estudios superiores que forman parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y tenía un centenar de convenios con distintas organizaciones educativas en todo el mundo, y es a estas que están apelando los estudiantes afectados.
Las dos casas de estudio más cercanas, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Centroamericana (UCA) – Simeón Cañas de El Salvador han habilitado correos electrónicos donde están tratando de orientar a los alumnos de la UCA Nicaragua sobre algunos procedimientos para reanudar clases o los trámites de sus títulos.
Los correos habilitados son:
- Universidad Rafael Landívar de Guatemala: intercambios@url.edu.gt
- UCA – Simeón Cañas de El Salvador: direccion.comunicaciones@uca.edu.sv
Canasta básica ha aumentado el equivalente a un salario mínimo desde 2018
Para poder aclarar las dudas de los estudiantes, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala solicita información básica como: nombre completo, número de teléfono, correo, carrera a la que aplicarás y el número de cursos aprobados. Aseguran brindar “respuesta por correo a la brevedad posible”.
Nicaragua Investiga escribió vía correo electrónico a ambas universidades en búsqueda de mayores detalles sobre el apoyo que están brindando a los estudiantes de la UCA de Nicaragua, pero hasta la publicación de este artículo no hemos recibido respuestas a nuestras consultas.
Sin embargo, algunos estudiantes de la UCA de Nicaragua ya han recibido respuestas a sus interrogantes, principalmente de la Universidad Centroamericana Simeón Cañas de El Salvador, en algunos casos las respuestas son alentadoras y en otras no tanto.
La UCA de El Salvador, por ejemplo, no ofrece algunas carreras que tenía la de Nicaragua y ese ha sido uno de los principales problemas para que algunos estudiantes no reciban respuestas positivas. En otros casos han asegurado que están evaluando cómo responder a las solicitudes.
“Será muy difícil para nosotros por limitaciones legales y de procedimiento darle continuidad acá al trámite de su título. Sin embargo, en este momento, la Universidad está evaluando cómo dar la mejor respuesta a casos como el suyo. En cuanto se defina el procedimiento a seguir, le comunicaremos las indicaciones respectivas. Por favor, espere nuestra respuesta la próxima semana”, fue la respuesta que recibió un estudiante de la UCA – Nicaragua, al que por razones de seguridad ocultamos su nombre.
Buscarán cómo apoyar a estudiantes
Después de darse a conocer la confiscación de la UCA en Nicaragua, la AUSJAL exigió al régimen de Ortega revertir “la calumniosa confiscación”. Así mismo, este lunes 21 de agosto el rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México o Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como también se le conoce, se pronunció al respecto.
“El ITESO manifiesta su apoyo pleno a la UCA Nicaragua y a su comunidad educativa, trataremos de ofrecer todo el apoyo posible a las alumnas y alumnos afectados de este atropello”, indicó Alexander Zatyrka, rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
El Dr. Alexander Zatyrka, SJ, rector @ITESO habla sobre el cierre y confiscación de la UCA en Managua, Nicaragua
🗣️"Respaldamos a la UCA y su comunidad, y nos esforzaremos por apoyar a los afectados por este atropello"https://t.co/9OMZbgQY97— AUSJAL (@ausjal) August 21, 2023
Nicaragua Investiga también conoció de otro estudiante que explicó su caso a la Universidad Iberoamericana de México (IBERO). Al joven le faltaba completar su tesis para poder iniciar el proceso de su título.
“Me convalidarán todo sin agregarme clases extra y solo agregándome lo que me faltaba y ya me metieron a un curso para tesis a partir del miércoles”, indicó el estudiante.
Otros exalumnos de la UCA han optado por continuar sus estudios en las pocas universidades privadas que quedan en el país. Este mismo lunes el periodista Miguel Mendoza informó en sus redes sociales que 600 de estos estudiantes se matricularon en la Universidad Americana (UAM), pero no pudieron cubrir la alta demanda.
Me informan que la UAM cerró hoy en 600 la admisión de los alumnos ex UCA, porque no tienen capacidad para recibir más.
“A unos amigos míos que fueron hoy ya no los aceptaron”, me dijo una estudiante ex UCA que logró matricularse en la UAM.
¿Cómo se supo el número exacto de… pic.twitter.com/91NcqegpZc— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) August 21, 2023
Otras iniciativas
La confiscación del UCA también ha despertado iniciativas de apoyo de parte de otras universidades y académicos, entre ellas dos costarricenses y una del Estado de La Florida, Estados Unidos, según ha indicado Adrián Meza, rector de la cancelada Universidad Paulo Freire (UPF), exiliado en Costa Rica.
“Los chavalos tienen que estar claros que los académicos en el exilio no estamos con los brazos cruzados, no se trata solo de comunicados, tenemos una semana de estar trabajando día y noche con los colegas contraparte de estas tres universidades para poder ofrecer algo que sea sólido, de calidad, garantía legal y arancelariamente accesible”, indicó Meza.
El rector de la UPF agregó que el programa “Universidad sin Fronteras” tiene como objetivo abrir posibilidades y alternativas para que estudiantes tanto de la UCA, como de otras universidades puedan continuar sus estudios. Agregó que también “hay otras iniciativas que están realizándose por otros académicos” y que esperan en esta semana poder brindar más detalles.
You must be logged in to post a comment Login