En los últimos días, en redes sociales, pobladores han mostrado su preocupación por avistamientos de caracoles, lo que los hace suponer que se tratan de los caracoles gigantes africanos, unas de las especies exóticas más peligrosas del mundo.
De acuerdo al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), en Nicaragua existen más de 200 especies de caracoles, pero el caracol gigante africano fue detectado hasta el pasado 10 de agosto en Ticuantepe, en los alrededores del Zoológico Nacional, en la carretera a Masaya.
Según la institución sanitaria, el caracol fue traido de manera ilegal por militar español en retiro, quien lo introdujo en vasitos de vidrio, para hacer un criadero para consumo. El hombre llegó procedente de Costa Rica.
Características
El caracol gigante africano tiene un caparazón o conchilla grande y de acuerdo con expertos, puede llegar a medir hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.
Identifican a español que supuestamente introdujo el caracol gigante africano a Nicaragua
A diferencia de otras especies, posee un color castaño o marrón en general y en la concha tiene bandas longitudinales.
“A lo largo del caparazón tiene bandas castañas claras y oscuras irregulares, mientras que los comunes no”, explica un veterinario consultado al respecto.
Posee una forma cónica, con un corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es “filoso”, es decir, que si lo sentimos con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante, detalla el experto.
En la baba puede contener múltiples parásitos que transmiten enfermedades si las personas los tocan sin protegerse las manos.
“Entre las enfermedades que puede transmitir está la meningitis”, padecimiento que puede afectar al sistema nervioso.
La ingesta de alimentos se realiza a través de la rádula, una estructura en forma de lengua con pequeños dientes. Los órganos internos se encuentran dentro de la concha.
Esto debe hacer usted si encuentra un caracol gigante africano
De hábito nocturno
El veterinario, quien pidió el anonimato por razones de seguridad, explicó que el caracol gigante africano es nocturno, es decir, que ataca en la oscuridad y por el día se oculta entre rocas y maleza.
“El caracol gigante africano es de hábitos nocturnos, sobrevive bajo tierra y se refugia en restos de maderas, materiales de construcción, caparazones vacíos y plantas, por lo que también recomendamos eliminar esos posibles refugios como medida de prevención”, recomendó el experto.
Cultivos en peligro
Esta especie exótica es capaz de arrasar con cultivos enteros, por lo que al ser detectados, son exterminados por el personal sanitario de cada país donde se encuentren.
“En el mundo se pierden al año un 40 por ciento de los cultivos por causa de estas plagas y enfermedades”, agregó.
IPSA pide calma a la población
El IPSA dice que tiene controlada la plaga de caracol gigante africano. Este lunes emitió una alerta “fitosanitaria” para el residencial Los Almendros y sus alrededores.
Mediante una resolución ejecutiva, publicada en La Gaceta, las autoridades determinaron declarar al caracol gigante africano como una «plaga transitoria accionable en curso de erradicación».
Ante la alarma en que están muchos pobladores desde días pasados, Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA, dijo ese día, luego de la declaratoria, que el caracol está “bajo control” en Nicaragua.
Falsos avistamientos
En los últimos días, el IPSA ha recibido múltiples llamadas donde se informa sobre el supuesto avistamiento de caracoles, sin embargo, la institución asegura que en realidad estas no coinciden con la especie de caracol gigante africano, el cual se distingue por su concha café marrón con franjas del mismo color y un borde afilado.
Ricardo Somarriba explicó que en Nicaragua “existen más de 200 especies de caracoles”, por lo que no todos son peligrosos, a diferencia del africano.
Piden calma por plaga de caracol gigante africano: hay falsos avistamientos
Recomendaciones
-No tocar caracoles
-Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca
-Lavar con agua potable las verduras
-Si tocó el caracol, lavarse inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol
-No utilizarlos como carnada, mascota o adorno
-No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa
-En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados
-No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles
You must be logged in to post a comment Login