Los delincuentes han ideado nuevas modalidades de estafa, una de ellas ha sido el llamado Wangiri o “llamada y corte”, de acuerdo a su traducción del japonés. Se trata de una modalidad en la que estafadores llaman a su celular, dejan que repique una o dos ocasiones y cortan, esto en reiteradas ocasiones para que usted regrese la llamada y así ganar dinero.
El Wangiri no es algo nuevo, en 2019 ya se hablaba del término tras descubrirse la modalidad en países como Estados Unidos. En mayo de ese año, Tim Prugar, vicepresidente de operaciones de Next Caller, una compañía de tecnología de verificación en tiempo real, dijo a The New York Times, que este es un “fraude internacional de ingresos compartidos”.
“Se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números telefónicos de tarifa Premium. (…). El costo varía según la ubicación del número y la cantidad de tiempo que se pasa en el teléfono”, explicó Prugar.
Cientos de miles de llamadas
La empresa de telecomunicaciones española Telefónica describe el Wangiri como un tipo de “fraude, estafa o timo que se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta al instante para incitar a las víctimas a devolverlas”.
De acuerdo a la transnacional española, este tipo de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran distribuidas por todo el mundo.
“Los ataques de tipo ‘Wangiri’ lanzan entre 200k (200 mil) y 300k (300 mil) llamadas, teniendo como objetivo recaudar dinero justo cuando la víctima realiza la devolución de la llamada con el coste del minuto telefónico internacional”, añade.
¿Cómo funciona?
- Recibe llamadas en su celular, pero normalmente solo repica una o dos veces y cuelgan, estas casi siempre provienen de números telefónicos internacionales que ni se conocen.
- La víctima devuelve la llamada y de inmediato se conecta a una línea internacional o a un destino premium de alto costo, es decir, donde le cobran por mantenerse en la comunicación.
- Los estafadores intentan mantener la llamada el mayor tiempo posible para que el costo sea mayor. Telefónica explica que “la llamada devuelta podría contener música el eco de tu voz, una grabación con preguntas o una situación de espera”.
- El resultado de esto es un incremento considerable en la factura telefónica de la víctima.
Según los datos de Telefónica, entre un 10 y 15 por ciento de quienes reciben las llamadas, las regresan y por ende, se convierten en víctimas del fraude.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos identificó que gran parte de este tipo de llamadas provienen de Mauritania, un país de África Occidental, cuyo código es 222.
Por su parte, Telefónica ha detectado números con prefijos de:
- Samoa Occidental: prefijo +685
- Túnez: prefijo +216
- Sri Lanka: prefijo +94
- Uganda: prefijo +256.
¿Cómo evitarlo?
- No devuelva la llamada a números que no conoce con prefijos de otros países.
- Si no hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.
- Si no reconoce una llamada del extranjero, tenga en cuenta que estas personas están traficando con números falsificados, que muchas veces toman el formato de un número de teléfono de los Estados Unidos.
- Si observa que un número que no conoce le llama y le deja una llamada perdida (menos de 2 segundos de duración), desconfíe.
- Sea muy cuidadoso con sus datos personales en las diferentes redes sociales o en Internet.
- Intente no ingresar su número de teléfono en ninguna web que no sea de confianza, esto porque los defraudadores suelen tomar los números de las futuras víctimas en Facebook, Twitter e Instagram.
- Revise la factura de su línea móvil y verifique si hay cargos que no reconoce.
Pese a que la tecnología avanza y en algunos momentos hace un poco más complejas las formas para delinquir, quienes se dedican a estafar han buscado las formas de hacerlo y adaptarse a los nuevos cambios.
El temor ya no solo es latente al andar en la calle, en el autobús o cualquier otro espacio, con el solo hecho de dar click a un link que ha recibido en un mensaje de celular o visitar un sitio web en el que le instan a través de anuncios para instalar ciertas aplicaciones, pueden robarle sus datos importantes; ahora también se suma el de las llamadas sospechosas.
You must be logged in to post a comment Login