Suiza saca a Nicaragua de sus programas de cooperación por los próximos tres años

Suiza excluyó  a Nicaragua de su lista de países prioritarios para recibir cooperación, de tal forma que desde el 2021 hasta el 2024 no se recibirá ni un solo dólar de ese país, limitando aún más las posibilidades del actual Gobierno de financiar sus programas y proyectos.

Suiza redujo a partir del 2018 su cooperación a Nicaragua pasando de 12.2 millones de dólares en 2017 a U$ 4.3 millones en el 2018, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

La decisión se dio a conocer a través un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores Suizo, en el que señala que su Agencia de Cooperación para el Desarrollo COSUDE cerrará definitivamente los programas que mantiene en América Latina, entre los que se encuentra nuestro país, además de otros como Honduras, Haití Cuba, Honduras y Bolivia.

En los últimos tres años, las prioridades de COSUDE en Nicaragua estaban centradas en tres ejes principales; promover el desarrollo económico inclusivo, reducir la fragilidad del Estado y promover la gobernabilidad inclusiva, así como reducir la vulnerabilidad ambiental y fortalecer a las poblaciones ante los efectos del cambio climático, según se lee en su página web.

¿En qué apoyaba Suiza?

Como parte del último eje, COSUDE impulsó varios proyectos de acceso a agua potable en comunidades rurales del país y capacitó a pequeños productores para la implementación de técnicas agrícolas sostenibles.

El medio oficialista El 19 Digital, publicó en diciembre de 2017, que COSUDE apoyó el fortalecimiento de pequeños negocios en Las Segovias con programas crediticios.

En febrero de ese mismo año, el medio también indicó que la Agencia de Cooperación Suiza, desarrollaba proyectos de cosecha de agua, protección a las fuentes hídricas y programas de apoyo a los gobiernos locales.

La Cooperación Suiza apoya a Nicaragua desde 1981 y según cifras del mismo Gobierno desde esa fecha ha otorgado 65 millones de dólares en cooperación al país, beneficiando a unas 360 mil personas.

Foto principal: Voz del sandinismo 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.